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dc.contributor.advisorMauvesín, María
dc.contributor.advisorMarín, Fwala-Lo
dc.contributor.authorCórdoba Gatica, Ana Luz
dc.contributor.authorZamora, Julieta
dc.contributor.authorMadarieta, Agustina
dc.date.accessioned2019-02-19T16:11:11Z
dc.date.available2019-02-19T16:11:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/11092
dc.description.abstractA lo largo de nuestro recorrido por toda la carrera, experimentamos diversas formas de pensar y hacer teatro. Eso fue nutriendo nuestra formación y dotándola de un carácter diverso y múltiple. Sin embargo, fueron escasas las ocasiones en donde se abordó el teatro desde una mirada pedagógica y social. Frente a eso, y partiendo de un interés personal, decidimos iniciar una investigación que propusiera una mirada distinta del hacer teatral. Así, teniendo en cuenta que el teatro también puede ser entendido como una herramienta transformadora, la pregunta que motorizó nuestra investigación fue: ¿cómo construir un abordaje lúdico en la pedagogía teatral para trabajar en contextos sociales desfavorables? Para intentar responder esta pregunta, nuestro trabajo implicó diversas instancias que fueron retroalimentándose mutuamente. En primer lugar, llevamos a cabo una investigación teórica sobre referentes del teatro, la pedagogía y el trabajo social. Esto nos permitió construir un anclaje teórico sobre el cual se asentó todo nuestro hacer. Luego, realizamos una práctica de taller con niños/as donde se pusieron en funcionamiento distintas dinámicas, juegos, técnicas y actividades que permitieron ensayar diversas respuestas a la pregunta inicial. Por último, al poner en diálogo el anclaje teórico con la práctica de taller particular, realizamos una sistematización de la experiencia elaborando un conjunto organizado de herramientas lúdico-teatrales. De esta forma, los aportes que esta investigación pretende dar al campo de la pedagogía teatral se relacionan, fundamentalmente, con pensar al teatro como un medio más que como un fin en sí mismo. Es decir, convertirlo en un instrumento de intervención social. Partiendo de la experimentación con técnicas ya elaboradas previamente, adaptándolas, construyendo nuevas técnicas y haciendo dialogar eso con la experiencia concreta en este territorio particular, construimos diversas y múltiples herramientas. Con el deseo de que las mismas puedan ser utilizadas por otros artistas o agentes de la sociedad en contextos similares. De esta manera, el gran objetivo que motorizó esta investigación fue contribuir al estudio y desarrollo de abordajes lúdicos en la Pedagogía teatral, enmarcados éstos en contextos sociales desfavorables. Sin embargo, esta investigación tiene una limitación concreta que se desprende del hecho de que la misma es resultado de una experiencia situada, específica y única. Es decir, sus aportes pueden ser utilizados para inspirar nuevas prácticas pero siempre reconociendo su carácter particular. Lo que, de alguna forma, los coloca en un lugar posible de ser transformados, modificados y resignificados de acuerdo a los nuevos contextos en donde se pongan en funcionamiento. Así, las reflexiones que aquí se expresan tienen un carácter subjetivo, experiencial, único e irrepetible. Y es justamente eso lo que le otorga, desde nuestro punto de vista, un gran valor y la constituye como un nuevo modo de elaborar saberes a partir del trabajo colectivo y la puesta en práctica de una educación popular y emancipadora. Además, teniendo en cuenta nuestro rol de artistas, realizaremos un dispositivo escénico que permita compartir con la comunidad el proceso que se llevó a cabo a lo largo de todos los meses de trabajo. En él se expondrán diversos registros sobre la experiencia del espacio-taller: material audiovisual, relatos, fotografías, entre otros. Se trabajará en base a la idea de instalación. La misma consistirá en un recorrido a realizar por el/la espectador/a, en donde podrá vivenciar y ser testigo de lo trabajado por el grupo. Esta instancia tiene un gran valor porque permite compartir, desde una mirada artística y estética, el significado que tuvo para nosotras la experiencia vivida. Poniéndola en diálogo con la mirada de otros/as que puede, sin dudas, enriquecerla y, por qué no, cuestionarla. La investigación, entonces, se organiza en cuatro momentos que se desarrollarán a continuación. En primer lugar, un planteamiento de ideas generales que organizaron el trabajo. En segundo lugar, la sistematización concreta de la práctica particular. La misma consta del conjunto organizado de herramientas lúdico-teatrales y las reflexiones en torno a su funcionamiento, dificultades y hallazgos en la práctica de taller. En tercer lugar, la presentación del proceso de construcción del dispositivo escénico. Y, por último, las conclusiones a las cuales abordamos luego de todo el camino transitado y su revisiónreconstrucción en pos de organizar su presentación por escrito.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTEATRO EXPERIMENTALes
dc.subjectTRABAJO SOCIALes
dc.subjectPEDAGOGIA TEATRALes
dc.subjectBARRIO CHINOes
dc.titleDe jirafas y elefantes...herramientas lúdico-teatrales para transformar la realidad.es
dc.typebachelorThesises


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