Comunicación/Educación: narrar(se) y enunciar(se) de otros modos. Reflexiones desde la práctica con jóvenes socialmente vulnerables
Fecha
2019Autor
Herrera, María Pía
Madarieta, Antonella
Director/a
Pelosio, Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es un proyecto de intervención social. Se llevó adelante una instancia educativa con el objetivo de revalorizar la comunicación como una herramienta pedagógica para recuperar la reflexión y el sentido crítico de los/as jóvenes.
Esta propuesta se llevó a cabo en el centro socio-educativo Lelikelen de la ciudad de Córdoba capital. Un espacio que nació con la voluntad de contrarrestar la exclusión socioeducativa, la precarización económica, las alternativas ilícitas de sobrevivencia, el consumo de drogas, el desamparo y la violencia social que sufren miles de jóvenes de sectores marginados, de numerosos barrios de la ciudad. Por esta razón, consideramos al centro socioeducativo como un lugar apto y virtuoso para llevar adelante nuestra propuesta. Emprendimos una intervención pedagógica a través de interpelaciones que piensen y construyan a los/as jóvenes como sujetos/as de educación activos/as, para generar la incorporación de nuevos contenidos valorativos y conceptuales, que incidan en sus prácticas cotidianas ya sea, para transformarlas como para reafirmarlas.
En efecto, diseñamos, producimos y realizamos un taller de comunicación para que los/as jóvenes ejerzan su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, profundicen su capacidad de producción y análisis crítico y fortalezcan su rol protagónico en el desarrollo de su subjetividad
Citación
Heredia María Pía, Madarieta Antonella. (2018). “Comunicación/Educación: narrar(se) y enunciar(se) de otros modos. Reflexiones desde la práctica con jóvenes socialmente vulnerables”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: