Show simple item record

dc.contributor.authorDidriksson, Axel
dc.contributor.authorHerrera, Alma M.
dc.date.accessioned2019-01-21T19:24:34Z
dc.date.available2019-01-21T19:24:34Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/10926
dc.description.abstractLa educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo académico de las instituciones universitarias, como lo es la construcción curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transición a una sociedad del conocimiento y al impacto de las nuevas tecnologías de información. En este sentido, se hace referencia al diseño de un curriculo que promueva la formación universitaria integral que articule lo científico con lo humanístico, la reflexión con la propuesta y la crítica con la anticipación. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos y Competencias Académicas, articulado en tres áreas: área básica de información, área básica de formación y área básica de autoaprendizaje. Cada una de estas áreas contiene ámbitos de dominio cognitivo, práxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y la ética en la toma de decisiones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.ispartof11086/16382es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectCurriculum universitario
dc.subjectProducción y transferencias de conocimientos
dc.subjectAlternativas pedagógicas
dc.subjectInnovación, flexibilidad y competencias
dc.subjectModelo de Generación de Nuevos Conocimientos
dc.subjectCompetencias académicas
dc.subjectCompetencias Básicas
dc.subjectCompetencias Genéricas o Transferibles
dc.subjectCompetencias Técnicas o Específicas
dc.subjectCompetencias Simbólicas
dc.subjectCompetencias Personales
dc.subjectCompetencias para el Autoaprendizaje
dc.titleLa construcción curricular: innovación, flexibilidad y competenciases
dc.typebook
dc.description.filFil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
dc.description.filFil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional