Browsing by Subject "Universidad"
Now showing items 1-20 of 69
-
Análisis bivariado aplicado al perfil de los ingresantes a Ciencias Económicas de la UNC
(2013-10)En los últimos años, con el objetivo de mejorar la eficacia y calidad académica, se comprometió a las universidades de Argentina en el mejoramiento constante de su sistema de información interno. En este contexto, disponer ... -
Análisis comparado del perfil de los ingresantes de Ciencias Económicas de la UNC
(2013)El objetivo del presente trabajo es describir, a partir de los datos tomados de una muestra aleatoria, las características principales de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de ... -
Análisis de clúster aplicado al perfil de los ingresantes a Ciencias Económicas de la UNC
(2014-10)El perfil de los ingresantes es un insumo básico para la gestión académica y docente de las universidades. Conocer este perfil permite diseñar políticas y estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las características ... -
El aparato mayestático. Aproximaciones a la idea de autonomía en Deodoro Roca
(2017)Se tratan in extenso las variaciones sobre la idea de "autonomía" tomadas en la obra reunida de Deodoro Roca. El estudio proporciona nuevos criterios para descartar que en el referente reformista dicho concepto consistió ... -
Una aproximación a la auto- evaluación de la oralidad de estudiantes de lengua inglesa a nivel universitario
(2018)En este trabajo se explica la utilización de la herramienta de la autoevaluación para la mejora del desarrollo de la habilidad del habla en alumnos de segundo año de la cátedra Lengua Inglesa II en la Facultad de Lenguas, UNC. -
Burnout y coronavirus: los efectos de la pandemia en estudiantes universitarios
(2020-10)Los estudiantes en la actualidad han quedado frente a una situación inédita en la historia de la universidad, con la extensión inesperada de la pandemia (COVID-19) y el aislamiento social obligatorio como principal medida ... -
Calidad educativa en el ámbito de la Educación Superior Universitaria: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba
(Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2011)Ser nativos o inmigrantes en el ámbito de la educación superior universitaria exige plantear nuevas formas de entender y evaluar la calidad educativa. En este sentido, los acuerdos internacionales, los procesos de convergencia, ... -
Ciencias sociales: balance y perspectivas desde América Latina. Presentación
(2019)En este libro se recogen las reflexiones sobre las ciencias sociales desde una perspectiva situada en Latinoamérica: su internacionalización y las diferentes conexiones que establece con campos vecinos como las llamadas ... -
Compendio Temático de Derechos Humanos y Género
(2013)En el proceso de innovación curricular iniciado en la Escuela de Nutrición, adquiere relevancia incluir como ejes transversales los derechos humanos y la perspectiva de género en la formación de futuros licenciados en ... -
Construyendo un nuevo relato sobre el territorio provincial: la cátedra de Geografía Económica en la Universidad Nacional de Córdoba (1957-1968)
(2014)En este trabajo, nos proponemos específicamente abordar la relación entre la conformación de la Cátedra de Geografía Económica y Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y el contexto político y económico ... -
Consumos audiovisuales en la comunidad educativa de la UNVM. Caso Uniteve
(2018)Este trabajo propone reflexionar acerca de las políticas de comunicación y cultura diseñadas en Argentina a partir del año 2010 con relación a las televisoras universitarias creadas en el marco del programa de desarrollo ... -
Contexto y generación del Taller Total
(Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Extensión Universitaria; Argentina, 2015)En el texto procuro realizar algunas consideraciones del contexto en el que emerge el Taller Total, experiencia que atravesé en las distintas etapas desde un inicial Taller Experimental pasando por el Taller Básico hasta ... -
Contextos, conceptos, contenidos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)La cultura es el conjunto de manifestaciones y acciones en que una comunidad se realiza y se reconoce en el tiempo y en el espacio. La arquitectura, como actividad de crear espacios para uso de la gente en función ... -
¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente relato tiene como objetivo comunicar algunas de las decisiones que fueron configurando la primera versión del proceso que realizamos para transformar la propuesta de enseñanza de la asignatura Metodología de ... -
¿Cómo permear la extensión universitaria desde la práctica social?
(Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, 2015)Las experiencias de extensión suponen una deliberada intención de la universidad por transferir saberes hacia la comunidad, la que se asume carente de ellos. Esta lógica convive con prácticas sociales delegativas, que en ... -
Desafíos locales y transnacionales en la defensa del patrimonio cultural y los bienes comunes. Una articulación entre investigación, extensión y acción política
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)La ponencia se propone dos objetivos centrales, por un lado reflexionar sobre la formación universitaria, estableciendo un diálogo entre la transferencia del conocimiento hacia los alumnos investigadores en el presente, y ... -
Desarrollo histórico del espacio universitario y su relación con la ciudad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)Desarrollo histórico del espacio universitario y su relación con la ciudad es una investigación bibliográfica realizada en el año 1995, como parte integral de la tesis de grado de los autores, en la Facultad de Arquitectura ... -
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
(Universidad Tecnológica Nacional., 2013)El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ... -
Dificultades de la expresión escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas
(2015)La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. ... -
La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
(2017)La intención del presente trabajo es un estudio descriptivo de la población con discapacidad de Argentina, abordando el tema de la Educación Superior, considerando la población Estudiantil de la Universidad Nacional de ...