Browsing by Subject "JÓVENES"
Now showing items 1-20 of 31
-
Actos de género en la escuela. Un análisis de las peleas entre jóvenes varones
(2013)En esta ponencia presento resultados parciales de la investigación que estoy desarrollando. En la misma indago en las relaciones entre actos de género y conflictos en las tramas de sociabilidad de las/los jóvenes en la ... -
Componiendo experiencias: un abordaje de la exigibilidad de derechos humanos con adolescentes privados de la libertad
(2014)El presente proyecto de intervención extensionista se inscribe en el eje de Inclusión, Ciudadanía y Diversidad y busca generar algunas condiciones y experiencias relacionadas a la sensibilidad y reconocimiento de la ... -
Consumo de bebidas alcohólicas según expectativas y contextos en estudiantes universitarios jóvenes residentes en Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 10-11-2020)Introducción: Las expectativas hacia el alcohol (EA) y los contextos de consumo (CC) pueden ser relevantes en la regulación de la ingesta de bebidas alcohólicas en jóvenes. Objetivos: Evaluar asociaciones entre el consumo ... -
Cuerpos en marcha: formas festivas de la protesta juvenil
(2013)Se analizan las emociones que suscita la experiencia de la Marcha de la Gorra (noviembre 2012) en términos de "politización de la alegría". -
Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
(2017)La educación y el trabajo son dos campos de la vida social que responden a lógicas y objetivos diferentes, son ámbitos que están insertos en una trama de relaciones complejas y dinámicas, en ocasiones divergentes y ... -
Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
(2015)En este escrito se presentarán algunos avances de la investigación que me encuentro realizando en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, el estudio que inscribe en un proyecto de investigación más amplio ... -
Escuela, jóvenes y contextos: tensiones en la construcción social del derecho a la secundaria en los barrios populares de Córdoba
(2015)El trabajo se enmarca en el Proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". En el período 2014-201 el proyecto se planteó, entre ... -
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa
(2013)Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde ... -
Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
(2013)En este texto presentamos algunas reflexiones en torno a lo que denominamos experiencia formativa, así como algunas estrategias desarrolladas por los estudiantes en su tránsito por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ... -
La formación laboral y la educación básica en jóvenes de baja escolaridad
(2015)La investigación cualitativa es de corte etnográfico, se desarrolla a partir del estudio de las políticas públicas para jóvenes orientadas a la formación laboral y la educación básica, y por otro lado, toma como estudio ... -
Gente negra y gente cheta en la escuela: disputas por el reconocimiento en estudiantes secundarios de la ciudad de Córdoba, Argentina
(2013)En esta ponencia se presentan resultados de una investigación doctoral centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes de ... -
La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades
(2013)El estudio trata de analizar una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión y Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba ... -
El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
(2014)IntroducciónEsta ponencia refleja un trabajo de investigación -inscripto en un proyecto mayor titulado Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos dirigido por Mónica Maldonado- que relaciona escuela ... -
Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
(2015)En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa ... -
Jóvenes en tránsito: el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba
(2015)Este material intenta asumir estrictamente la mirada de los estudiantes a partir de su experiencia, la que hemos recogido y sistematizado a partir de su relato. Partiendo de las diversas procedencias de los estudiantes, ... -
Jóvenes trabajadores. Disputas sobre sentidos, apropiaciones simbólicas y distinciones sociales en el mundo laboral
(2017)¿Los jóvenes de hoy ya no tienen cultura del trabajo? Probablemente el tópico de esta frase haya tenido una atención central en los debates públicos de las últimas décadas. Este libro, sin embargo, renuncia a la tentación ... -
Jóvenes y escolarización secundaria en los barrios populares de Córdoba. Avatares de una construcción social compleja
(2016)A partir de la sanción de la Ley 26206, y su correlativa en la provincia de Córdoba, la escuela secundaria ha quedado incluida en el tramo de educación obligatoria. La pregunta por los entretelones e intersticios de ... -
Obligatoriedad, escuela y derechos. Avatares de una construcción social compleja
(2015)A partir del año 2006 con la sanción de la ley 26.206, la escuela secundaria es obligatoria en Argentina. Esta constituye una de las transformaciones educativas y sociales más significativas introducidas en los últimos ... -
Otredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre social
(2021-08-23)Esta tesis se pregunta, en el marco de procesos de sociabilidad de jóvenes, por las reconstrucciones de sentido de otredad y mismidad que construyen estudiantes en contextos escolares. Nos proponemos indagar: ¿qué ... -
Prácticas de escritura juvenil en el espacio público escolar
(2013)El trabajo que presentamos a continuación constituye una síntesis de uno de los aportes fundamentales de mi tesis final en el Doctorado de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC). En este estudio nos propusimos ...