Browsing by Title
Now showing items 8974-8993 of 25864
-
Educación superior universaria y la cuestión indígena : legado y debate en el marco de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba y de los 95 años de la Reforma Universitaria
(2016)INTRODUCCIÓN Esta tesis da cuenta de mi interés por desarrollar un análisis acerca de cómo se incorpora la identidad indígena en la Educación Superior Universitaria, en especial en la Universidad Nacional de Córdoba, a ... -
Educación Superior: la misión formativa
¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de ... -
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)Este estudio presenta datos de investigación desarrollada en el ámbito de la universidad pública argentina. Tuvo como objetivo problematizar los impactos en el trabajo docente desde la imposición de la educación virtualizada ... -
Educación y construcción de ciudadanía. Estudio de caso en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba - 2007-2008
(2014-05-01)Teniendo en cuenta que, a diferencia del debate típicamente europeo o anglosajón, en la Argentina y en el resto de los países de América Latina la discusión acerca de educación cívica y ciudadanía no es de orden académico, ... -
Educación y democracia: la construcción política en las instituciones educativas en perspectiva pedagógica
(Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011)La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Instituciones Educativas de Nivel Medio de la Provincia de Córdoba. Se propone reconocer representaciones ... -
"Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
(2013)Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un análisis interesante en Argentina, ... -
Educación, trabajo y formación profesional: la experiencia de vinculación construida desde el observatorio de calificaciones laborales
(Red Vitec, 2014)El trabajo resume la experiencia del diseño de un observatorio dentro de una universidad nacional, que ha permitido relevar en forma permanente la información relacionada con las calificaciones laborales ofertadas, ... -
Educación, un Pilar en la Protección de la Salud desde la Etapa Prenatal. "Un camino de responsabilidades"
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, 2016)Este proyecto se origina tras la detección de situaciones problemáticas en dos jardines de barrios urbanos marginales de la ciudad de Córdoba, que presentan marcadas desventajas sociales, producto de la desigualdad socio ... -
Educación: un pilar en la protección de la salud desde la etapa prenatal
(2021)A partir del diagnóstico realizado en la salida en el 2014 en la comunidad de dos jardines de infantes, ubicados en zonas urbano-marginales de la ciudad de Córdoba, se reconoció que la principal problemática que sobrellevan ... -
Educação do campo: Prática em educação de jovens e adultos, formação de professores e alternância educativa: Prólogo
(2016)Este libro reúne un interesante conjunto de trabajos producidos por los investigadores del Observatório da Educação do Campo - Práticas da Educação de Jovens e Adultos; un colectivo formado por investigadores de la Universidad ... -
A educação superior no labirinto da pandemia
(2021-01-26)De que maneira a Educação Superior enveredou no labirinto em que se transformou a pandemia advinda com a contaminação pelo SARS-Cov-2? Confrontam-se novos e antigos problemas do meio educacional, acompanhados de soluções ... -
Educadores y educadoras: el trabajo de formar/se
(2016)La conformación de nuevos “saberes” y las formas de comprender las prácticas de la enseñanza y al docente lleva a una revisión del estatus y el tipo de conocimiento de/para la enseñanza. Los formadores de docentes ponen ... -
Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
(2021-12-07)La escuela rural a la cual voy a hacer referencia se encuentra entre las localidades de Chazón y Ucacha. Está precisamente a 18km de Ucacha –trecho compuesto por 15km de ruta y 3km de camino de tierra–, y pertenece a la ... -
Educar en pandemia: tensiones y oportunidades
(2021-06-18)A poco más de un año de declarada la pandemia, y habiendo retornado a las aulas en medio de un fuerte recrudecimiento de la crisis sanitaria, en este artículo nos preguntamos: ¿Qué impacto tuvo este fenómeno en el trabajo ... -
Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas; Argentina., 2013)La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes. Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones ... -
Educar en tiempos de pandemia. El caso del Instituto D-207 San Isidro Labrador
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El artículo relata los ejes vertebradores de las actividades institucionales que el Colegio San Isidro Labrador, de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, propone desde el inicio del ASPO y la consecuente suspensión de clases ... -
Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales
(2013)La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes. Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones ... -
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, ... -
Educomunicación en la enseñanza de inglés como lengua de comunicación internacional. El desafío de integrar la oralidad en entornos virtuales de aprendizaje
(2014)Las TIC plantean un cambio de paradigma y potencian el intercambio a nivel mundial, donde gran parte de la interacción sucede en inglés como lengua de comunicación internacional. El rol de esta lengua en el marco de la ... -
EFAs: un espacio de resistencia al desarrollismo, de búsqueda y co-construcción de alternativas emancipatorias
(2015)Las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de Santiago del Estero, Argentina forman jóvenes rurales en educación en alternancia. Se proponen favorecer y propiciar el arraigo a la comunidad; valorar su cultura; generar ...