Now showing items 1-11 of 11

    • La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. 

      Alí, Martín; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Ferraris, Victoria; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina, 2015)
      En los últimos años, en el ámbito de la universidad pública, el concepto de enseñanza tradicional ha entrado en crisis. La masividad ha ido en detrimento de la relación docente-alumno, sumado a la aceleración de los ...
    • Cuaderno de morfología 2B 

      Períes, Lucas; Coria, Álvaro; Chiantore, Yanina; Cuevas, Lucas; Colombano, Natalia María; Makkiya, Noor; Barraud, Silvina; Scully, Mariana; Mattio, Noelia; Merlo, Carlos; Berezovsky, María Jimena (2020)
      La Cátedra de Morfología 2B se propone facilitar el acceso a la teoría y la práctica de la morfología, instruyendo y desarrollando estrategias proyectuales para la generación del espacio arquitectónico y la construcción ...
    • De la fotografía al fotomontaje 

      Bonafé, Silvana; Alí, Martín; Merlo, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      En los últimos años, en la materia Sistemas Gráficos de Expresión B se trabaja con modelos creados por los alumnos partiendo de cubos vacíos. El ejercicio didáctico se basa en la propuesta de los escultores Jorge de Oteiza ...
    • El dibujo urbano como actividad de extensión 

      Alí, Martín; Bajo, Jerónimo; Ferraris, Victoria; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      En la tarea docente dentro de la cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión ?B? de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba hemos detectado la necesidad de reforzar determinados aspectos relativos a ...
    • Enfoques, teoría y transferencia II 

      Priotti, Sergio Walter, comp.; Giménez, Gabriela; Zovak, María; Martín, Ali; Merlo, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría Académica; Argentina, 2016)
      Desde mí espacio como profesor adjunto de la cátedra pretendo contribuir desde enfoques propios con el rumbo ya emprendido en esta asignatura a partir de los lineamientos formulados por el profesor titular Arq. Roberto ...
    • ¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? 

      Ferraris, Roberto; Priotti, Sergio; Merlo, Carlos; Ferraris, Victoria; Alí, Martín (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Lo que analizaremos en este enfoque, como continuidad de la propuesta de la Cátedra y de nuestro equipo de Investigación, es sobre los modos de comunicar y abordar la Arquitectura en el pasado, que siguen influyendo en ...
    • Una lectura critica de la teoría del conocimiento del "primer Habermas" 

      Merlo, Carlos Alberto (Universidad Nacional de Córdoba, 2007-10)
      En la producción filosófica y cientlfico-social de Jürgen Habermas pueden distinguirse tres momentos. En el primero predomina un enfoque epistémico-trascendental mientras el segundo se característica por el giro ...
    • Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información 

      Alí, Martín; Ferraris, Victoria; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Desde hace años las formas de comunicación en la sociedad han cambiado radicalmente. Gracias a internet y las nuevas tecnologías estamos siendo testigos de cómo la ampliación y desarrollo en Redes Sociales nos han dotado ...
    • La noche de los 1000 dibujos 

      Alí, Martín; Ferraris, Victoria; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Confinado a las aulas y no se lo conoce fuera del espacio académico. La sociedad, principal destinataria de las experiencias realizadas en las diversas facultades, desconoce la vasta producción realizada en sus claustros. ...
    • SGEB 2018 : Viaje Académico a Santiago de Chile : Sistemas Gráficos de Expresión B 

      Priotti, Sergio Walter; Alí, Martín; Bonafe, Silvina; Pedrosa, Nicolás; Merlo, Carlos; Bajo, Jerónimo (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Planificar un viaje es volar y recorrer el sitio antes de estar en él, tener expectativas de lo que voy a ver, mirar, de la gente a conocer y de las acciones a realizar … …el arquitecto viajero va captando la esencia del ...
    • SGEB 2019 : viaje académico a República del Uruguay : Sistemas Gráficos de Expresión B 

      Priotti, Sergio Walter; Merlo, Carlos; Alí, Martín; Pedrosa, Nicolás; Bonafé, Silvana; Bajo, Jerónimo (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Conocer Uruguay fue una propuesta que realizamos un grupo de docentes desde la cátedra Sistemas Gráficos de Expresión B en el año 2019. Así nuestros alumnos pudieron conocer algunas de sus ciudades y en cierta manera el ...