La reflexión metalingüística en la enseñanza de la lengua materna
View/ Open
Date
2017Author
Ryfenholz, Clara Judith
Advisor
Miranda de Torres, Silvia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo consiste en una propuesta de capacitación destinada a docentes del
área de Lengua del Nivel Secundario de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, con el
propósito de sistematizar y actualizar el conocimiento y abordaje de contenidos gramaticales
relevantes para la enseñanza. Cabe destacar que en el ámbito de la Provincia de Córdoba
(aunque también en otras jurisdicciones) un número creciente de horas-cátedra de la asignatura
Lengua y Literatura es cubierto por profesionales con títulos de carácter supletorio,
particularmente egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación (FCC, UNC). Ahora
bien, en general estos docentes carecen de la formación específica, y, hasta el presente, el
sistema educativo no les exige un trayecto de capacitación y la consiguiente revalidación de sus
títulos. La superación de tales obstáculos queda librada al compromiso y a la responsabilidad
individual. Por eso consideramos importante habilitar un espacio de capacitación en el interior
de las instituciones, que involucrando a todos los docentes del área de Lengua y Literatura,
propicie la reflexión metalingüística y el intercambio de saberes, particularmente, en este caso,
resignificando el conocimiento de la gramática como herramienta de acceso a la comprensión
y producción de textos.
Collections
The following license files are associated with this item: