Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos
Fecha
2011Autor
Serra, Marcela Alejandra
Director/a
Carranza, Isolda E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Enmarcado dentro del constructivismo social, este trabajo conjuga el análisis del
discurso (siguiendo principalmente la línea de Fairclough, 1989, 1993, 1995b y van
Dijk 1999, 2001, 2003) con el interaccionismo simbólico (Goffman, 1959) para
examinar las diferencias en el discurso de dos clases de testigos -testigos legos versus
testigos técnicos- en el contexto de un juicio penal oral por homicidio. Se observa que
en la interacción con los participantes institucionales (juez, vocales y abogados), el
testigo técnico goza de mayores derechos discursivos frente al testigo lego, quien se
encuentra en una clara posición de desventaja. Asimismo, el análisis de la imagen social
que logran proyectar para sí estos testigos y el tipo de relación interpersonal que
caracteriza su interacción con los participantes institucionales revela diferencias que se
vinculan con alineaciones ocupacionales y de identificación de clase. Los resultados
indican que los testigos técnicos disponen de mayores oportunidades para proyectar una
imagen favorable de sí mismos y posicionarse como testigos colaboradores. Además,
exhiben un mayor conocimiento de las expectativas situacionales, los procedimientos y
los valores que caracterizan al contexto penal. Los legos, en cambio, son en numerosas
ocasiones desacreditados, objeto de burla y trato descortés. Los resultados indican que
las desigualdades discursivas entre estas dos clases de testigos reflejan y reproducen
asimetrías de poder subyacentes. Al examinar no sólo los textos orales interaccionales
sino también la sentencia judicial y las crónicas periodísticas que se publicaron sobre
este caso, este trabajo adopta un enfoque intertextual que permite identificar
continuidades en la representación de estas dos clases de testigos. Las desigualdades
que caracterizan al discurso de los testigos legos y los testigos técnicos en el contexto
penal se reproducen en los textos escritos sentencia y crónica. Estas observaciones
revelan permanencias de sentido que resultan indicativas de los valores que orientan a la
administración de justicia, y posiblemente a otras prácticas institucionales: se valora lo
similar y lo conocido frente a lo diferente y lo desconocido y se valora la voz, y la
perspectiva, técnica-profesional frente a la perspectiva lega-común.
Citación
Serra, M.A. (2011). Desigualdades en el discurso de la sala de audiencias: testigos legos versus testigos técnicos. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita)
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