Predicción de tendencias en redes sociales basada en características sociales y contenido
Fecha
2018-04-30Autor
Silva, Martín Gastón
Director/a
Domínguez, Martín Ariel, dir.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del análisis de redes sociales éste trabajo busca capturar el comportamiento
de los usuarios influyentes sobre una publicación determinada. Con esta información,
la intención es generar un modelo de aprendizaje automático capaz de predecir si un
determinado tweet será “popular” o no.
La construcción del conjunto de datos (dataset) fue realizada a través de la API
pública de Twitter obteniendo un volumen final de más de 5,000 usuarios y 5,000,000 de
publicaciones.
Con esta información se entrenaron y evaluaron diversos modelos de aprendizaje auto-
mático con múltiples configuraciones, con el objetivo encontrar así el mejor rendimiento.
En este sentido, en un primer experimento, se logró inferir un modelo de clasificación
binaria basado en SVM (Support Vector Machines) sólo utilizando información social,
qué obtuvo un 77 % de certeza, basado en la métrica F1, para predecir si una publicación
es considerada “popular”.
En una segunda etapa, se decidió agregar técnicas de Procesamiento de Lenguaje
Natural aplicadas sobre el contenido de las publicaciones, logrando algunas mejoras sig-
nificativas en los casos donde el modelo anterior se veía disminuido. Dicho análisis de
los tweets fue realizado utilizando detección de tópicos, mediante algoritmos tipo LDA
(Latent Dirichlet Allocation).
n the framework of social network analysis, this work seeks to capture the behavior of influential users about a specific publication. With this information, the intention is to generate an automatic learning model capable of predicting if a certain tweet is popular or not.
The construction of the dataset was made through the public Twitter API obtaining a final volume of more than 5,000 users and 5,000,000 publications.
With this information, different models of machine learning with multiple configurations were trained and evaluated, in order to obtain the best performance.
In this sense, in a database we can infer a classification model based on SVM (Support Vector Machines) only using social information, which obtained a 77% certainty, based on the F1 metric, for predict whether a publication is considered "popular".
In a second stage, it was decided to add Natural Language Processing techniques, earning significant improvements in the cases where the previous model was reduced.
This analysis of the tweets was done by detection of topics, through LDA(Latent Dirichlet Allocation) algorithms.
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