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dc.contributor.authorAngelelli, María Belén
dc.date.accessioned2018-03-02T20:53:54Z
dc.date.available2018-03-02T20:53:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2340-8413
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5948
dc.descriptionVersión final de artículo publicado en Methaodos. revista de ciencias sociales, 4 (2), pp. 349-358. DOI: http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i2.126es
dc.description.abstractEl arte siempre ha estado acompañando las transformaciones sociales a través de la representación de eso que se estaba dando; pero también ha sido (y es) agente de transformaciones sociales. La acción artística –como cualquier actitud transformadora-, busca ir más allá de las leyes y está condicionada por la necesidad de abrir en ella un lugar para lo posible; y en ésta búsqueda intenta cambiar la realidad, en parte para participar del desarrollo histórico o por el simple placer de la invención, como plantea Escovar W. White. En estos procesos, el “cuerpo” ha sido (y es) objeto y herramienta del arte para estas manifestaciones transformadoras. Una de las expresiones artísticas donde más se han explotado las potencialidades de expresión del cuerpo son las performances. Los avances tecnológicos y de los medios de comunicación de los sesentas nutrieron estas prácticas artísticas, dando origen a los que se denominaron “video performances y video arte”. La reproductividad técnica permitió salvar de la instantaneidad del momento a esas obras performances, y reproducirlas luego en otros espacios, en otros tiempos, hacia otros miles de espectadores, expandiendo las posibilidades de circulación y recepción de sus metáforas. Esto se intensifica con la llegada de internet y las redes sociales. En este artículo nos proponemos retomar la producción de un video performance I.A. Single Ladies (2015) de un artista cordobés contemporáneo, Manuel Molina. Intentaremos reconstruir la metáfora inscrita en su obra el contexto actual, centrándonos en la “dimensión estética”. Desde nuestra perspectiva, la riqueza metafórica del trabajo de Molina radica en sus potencialidades “micro revolucionarias políticas genéricas”, que las podemos ver en la reproducción de la “performatividad genérica” de los cuerpos que aparecen en escena.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid, Área de Sociología, Grupo de investigación methaodos.orges
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectPerformatividad genéricaes
dc.subjectVideoartees
dc.titleArte, cuerpo y género: transgresión y (re)creación de nuevas realidadeses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


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