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dc.contributor.authorBoito, María Eugenia
dc.contributor.authorEspoz Dalmasso, María Belén
dc.date.accessioned2017-12-13T19:11:43Z
dc.date.available2017-12-13T19:11:43Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1676-8965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5675
dc.descriptionArtículo publicado en RBSE - Revista Brasileira de Sociologia Da Emocao, vol. 11 (núm. 33), diciembre de 2012, pp. 725-748.es
dc.description.abstractLas reflexiones que presentamos a continuación se centran en indagar y exponer la dimensión política que porta un abordaje sociológico sobre los cuerpos. Guy Debord, en el 67´ escribía La sociedad del espectáculo. Un texto que todavía, como relámpago que parpadea en el instante de peligro en un sentido benjaminiano, nos atraviesa e interpela en su inconclusividad: aún no podemos vislumbrar en su totalidad la dinámica del espectáculo como esa forma de relación social de dominación. De allí que este texto nos reinscribe en un conflicto aún no develado/revelado y por ende, abierto al devenir; es decir, a poder seguir pensando la política en su operatoria sobre cuerpos y sensibilidades. Pero además -y por otra parte- este tipo de interrogaciones instala la necesaria problematización metodológica orientada a la producción de condiciones de observabilidad y reflexividad sobre los mecanismos que actúan en la modelación-modulación de la experiencia presente-viviente. Se trata de poder indagar sobre nuestros cuerpos en geometrías y gramáticas que recartografían su capacidad política, como capacidades de moverse-actuar, en escenarios de creciente mercantilización y mediatización de la experiencia. Retomando y re-elaborando algunas nociones de este pensador, junto a algunos desarrollos concretados por Paul Virilio -un continuador de la reflexión de W. Benjamin, para algunos estudiosos- presentamos la siguiente estrategia expositiva y argumentativa: En primer lugar, presentamos los aportes centrales para dar cuenta del re-enmarcamiento de nuestra experiencia: la noción de estado de sitio temporo-espacial expresa una convergencia de perspectivas que condensan en esta noción los cambios fundamentales y fundacionales de la experiencia presente en clave de tiempo y espacio. En segundo lugar, concretamos algunas consideraciones teóricas sobre la relación poder-territorio y anticipamos la noción de "entorno protegido" como un concepto con productividad descriptiva y analítica para dar cuenta de formas hegemónicas de regulación de las sensaciones, en la formación social contemporánea. En tercer lugar, damos cuenta de la dimensión política que porta el mismo objeto de interrogación: la experiencia corporal como lugar de instanciación de diversas resultantes de la dialéctica entre estética y política, ya enunciadas en la consideración benjaminiana. Finalmente, proponemos algunas consideraciones metodológicas orientadas a potenciar la reflexividad sobre ese objeto oscuro que es la experiencia, en vistas a aportar algunas pistas para pensar la paradójica expresión que inicia estas reflexiones: si lo mas profundo es la piel, los abordajes sociológicos críticos de los cuerpos y las emociones aparecen como un topos de lucha epistémica y política para sublevar y desanestesiar los estados de sentir de nuestros cuerpos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emocoeses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectCuerposes
dc.subjectEmocioneses
dc.titlePoder, territorio(s) y construcción de entorno. Consideraciones políticas y metodológicas de los abordajes sobre cuerpos y emocioneses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


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