Introducción al álgebra a través de la generalización
Ver/Descargar
Fecha
2016-11-23Autor
Luna, Violeta
Velasco, Francisco Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe constituye una descripción y reflexión de las prácticas docentes llevadas a cabo en dos cursos de cuartos años de una institución pública de gestión estatal. El mismo detalla la propuesta de enseñanza desarrollada, por un lado, para una vía de introducción al álgebra por medio de la generalización y búsqueda de regularidades; y, por otro lado, para la introducción al tema polinomios y operaciones con polinomios. Se desarrolla también una breve descripción del escenario donde se llevaron a cabo las prácticas, la planificación y lo que se llevó a cabo en el aula, las evaluaciones desarrolladas y los resultados obtenidos en ellas. Asimismo se analiza, desde una perspectiva teórica, una problemática percibida en las observaciones anteriores, que atravesó la propia experiencia: Dificultades que afrontaron estudiantes de cuarto año en la construcción de sentido sobre el álgebra, en el marco de una experiencia de introducción mediante la generalización.
The present report constitutes a description and reflection of the teaching practices carried out in two fourth year classrooms of a public institution of state management. This report details the teaching proposal developed, on one hand, as a way of introduction to algebra by means of the generalization and search of regularities; and, on the other hand, for the introduction to polynomials and operations with polynomials. Is developed, also, a brief description of the scene where the practices were carried out, the planning were carried out and what was carried out in the classroom, the developed evaluations and the results obtained in them. Likewise it is analyzed, from a theoretical perspective, a problematic perceived during the previous observations, which crossed the own experience: Difficulties faced by students of fourth year in the construction of sense on the algebra, in the frame of an experience of introduction by means of the generalization.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: