Retrocesos en la conquista de la comunicación como un derecho. De la celebración de la ley de medios a los decretos urgentes del macrismo (2009-2016)
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Fecha
2017Autor
Alaniz, María
Mandakovic, María Ana
Parisi, Mariela
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La economía política de la comunicación y la cultura, y los estudios referenciados
en medios, política y ejercicio del periodismo viven en estos días un reverdecer en cuanto
a sus contenidos, promesas y desafíos. En el mundo y en particular en América Latina,
los procesos de concentración y tecnificación de mega empresas de comunicación e info-
entretenimiento han generado revuelo tanto en los gobiernos como en el mercado de
pases del sector; y se presentan ostentosa y avasallante ante el ejercicio de la libertad de
expresión, el respeto por la pluralidad de opiniones, la diversidad cultural y el derecho a
acceder a informaciones veraces. La presente ponencia ofrece un marco descriptivo
acerca de la denominada ́"década de los progresismos sudamericanos" (2005-2015) y en especial, el aporte de los gobiernos regionales (Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay,
Venezuela) a las políticas de comunicación y cultura promovidas desde el Estado. Se
presenta un breve análisis de un caso particular: la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual en Argentina, su implementación y las modificaciones efectuadas durante el
gobierno de Mauricio Macri. Por último, se aportan algunas experiencias y opiniones de
sectores dedicados al trabajo con medios desde la provincia de Córdoba, que se han visto
particularmente afectados por las nuevas implementaciones en materia de comunicaciones.
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