La lectura compartida de libros álbum: encontrar palabras y tejer relatos de uno mismo y de otros
Abstract
En esta ponencia comunicamos los resultados de una investigación que explora aspectos de la relación entre literatura e infancias, la lectura de libros álbum y los procesos de acogida en escuelas situadas en barrios estigmatizados por la pobreza. El objetivo principal es comprender los modos singulares en que un grupo de niños y niñas de diez años participa en espacios de conversación literaria, sus modos de construcción del significado literario y dimensiones de su experiencia de lectura, en el universo cotidiano de formas específicas de apropiación de prácticas culturales. Entre los resultados de la investigación, se destacan los procedimientos que favorecen procesos interpretativos a través de una conversación literaria y los niveles de respuestas personales que permitieron a estos niños y niñas negociar más fácilmente sus interpretaciones, asumir el riesgo a equivocarse, emplear formas lingüísticas más ricas y complejas en sus intervenciones. También de qué manera la lectura compartida de libros álbum, en el marco de proyectos que promueven comunidades lectoras e inclusivas (Arizpe, 2012), tiene el potencial de acoger a todos los lectores a través de historias y espacios donde se invita a aprender sobre las diferencias, compartir emociones comunes y descubrir el placer y espesor de las palabras y las imágenes.