La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
Date
2017Author
Ambrogi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta ponencia haremos referencia a un proyecto colectivo denominado "Transformaciones estructurales rurales, políticas públicas y disputas por educación", que se nutre además de investigaciones individuales finalizadas o en curso de los distintos integrantes (tesis de grado y posgrado) y experiencias de extensión. Compartimos una preocupación: analizar las condiciones socio históricas que hacen posible procesos de construcción, acceso, apropiación, negociaciones y disputas, que se configuran respecto a las prácticas educativas rurales en distintas regiones seleccionadas del país (Córdoba, Santa Fe, Chaco , San Juan y Mendoza). Partimos del supuesto de que para alcanzar la comprensión exhaustiva de las mismas es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, sociales, culturales y políticos en los que se desarrollan. En esta ponencia nos detendremos en la manera en que abordamos esta última dimensión. Nos referenciamos para ello en perspectivas relacionales, pluridimensionales e históricas que propone la Etnografía latinoamericana. Esta reconoce por una lado que la educación es una dimensión fundamental y estratégica de la vida social y objeto de disputas . Entiende "lo político" como un proceso que sobrepasa a "la política" y se propone desmitificar la "presentación monolítica y cosificada del Estado", analizar el lugar de la sociedad civil, la escuela y los diferentes espacios educativos que consideramos (empresas, organizaciones sectoriales, movimientos sociales, colectivos más o menos organizados) como ámbitos particulares en donde se construye y disputa hegemonía.