Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
Abstract
Las líneas de análisis presentadas en el escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización consideradas novedosas. El aporte de esta ponencia radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación, desde nociones teórico-metodológicas recuperadas de distintas producciones de Basil Bernstein. A partir de ellas, se van reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro aludido y los modos en que tales reglas se van trazando. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías que permiten explorar las complejas relaciones entre forma y contenido en la enseñanza para la comprensión de los rasgos de las experiencias abordadas. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con procesos sociales más amplios tales como la distribución de formas de conciencia y de derechos democráticos pedagógicos.