Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
Abstract
En esta ponencia nos proponemos analizar el diseño curricular de la provincia de Córdoba correspondiente al Ciclo Básico del Nivel Secundario. Centraremos nuestra atención en el área de Ciencias Sociales, que corresponde a los espacios curriculares de Historia y Geografía. Esta inquietud se nos presenta ya que entendemos que el curriculum repercute en nuestras prácticas diarias en elaula. Este trabajo tiene la intención de ser un primer paso para problematizar el diseño curricular de Ciencias Sociales, pensando en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se viven en las aulas y en las relaciones que se plantean en las instituciones educativas en general. Tales como la desarticulación entre los diferentes espacios curriculares; la dificultad que tienen los alumnos para comprender la construcción socio histórica del espacio o anclar a una sociedad determinada en un espacio y tiempo concreto; cuestiones que observamos desde nuestra experiencia personal. A pasos de una nueva reforma curricular, desde nuestro lugar de docentes de nivel medio, nos preguntamos:Este documento ¿qué nos aporta, qué nos obstruye en nuestra práctica aúlica? Para finalizar nuestra ponencia, a partir de su análisis y crítica intentaremos realizar aportes que faciliten su implementación.