Caracterización del consumo de frutas y verduras en la población adulta de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba
Date
2021-08-02Author
Fernández Ansaldo, Melina
Advisor
Mamondi, Verónica
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Introducción: Un consumo diario suficiente de frutas y verduras podría contribuir a la prevención de enfermedades. En Argentina la ingesta actual se encuentra debajo de la recomendación de la OMS. Es importante conocer dicho consumo, como las motivaciones y barreras, con el fin de implementar estrategias de acción que contribuyan a mejorar el patrón alimentario y la calidad de vida de la población. Objetivo: Analizar el consumo de frutas y verduras y la percepción sobre la dieta habitual de la población adulta de la ciudad de Río Cuarto, explorando los factores que explican el consumo de dichos alimentos, durante el año 2021. Metodología: Estudio correlacional, transversal, observacional en 277 adultos de entre 18 y 65 años de Río Cuarto. Variables: sociodemográficas, FyV consumidas las 24 hs anteriores, barreras al consumo de FyV, percepción de la dieta habitual. Se aplicó una encuesta estructurada digitalizada autoadministrada. Se analizaron los datos con estadística descriptiva utilizando el programa PSPP y con prueba de hipótesis de Chi Cuadrado, tomando un valor de p<0,05 como significativo. Resultados: Participaron un total de 277 personas, de las cuales se observó que el 50,5% consume la cantidad diaria recomendada o más de FyV y el 49,5% consume menos de la cantidad recomendada; con una media de consumo de 5,17 porciones diarias. La principal barrera de consumo fue “factores individuales”. Del total de personas con percepción saludable de su dieta, el 23,7% no consumen las recomendaciones diarias, mientras que el 90% de quienes perciben su dieta como no saludable, consumen menos de la cantidad diaria recomendada de FyV (p= 0,01). Conclusión: Si bien el consumo de frutas y verduras promedio fue mayor al esperado, aún es frecuente quienes no alcanzan a cumplir la recomendación. Es necesario contar con entornos y políticas públicas favorables que disminuyan las barreras de consumo; sumada a la educación alimentaria nutricional para dar a conocer y concientizar acerca del consumo de FyV.
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