Calidad alimentaria en comedores escolares y aceptabilidad de los/as niños/as en edad escolar que asisten a las escuelas primarias públicas de la ciudad de Deán Funes en el año 2019
Abstract
Introducción: Para que los niños tengan un óptimo crecimiento y desarrollo es importante que su alimentación sea adecuada en calidad y cantidad. Los programas alimentarios escolares contribuyen en la alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad. Objetivo: Determinar la calidad alimentaria y aceptabilidad de las preparaciones ofrecidas a escolares de escuelas primarias públicas en la ciudad de Deán Funes, año 2019. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, transversal. La población estuvo compuesta por niños beneficiarios de PAICor de 5 a 11 años, ambos sexos (n=1366). Se evaluaron cuali-cuantitativamente los menús del programa y la aceptabilidad de las preparaciones a través de una encuesta a las cocineras. Se comparó el valor nutricional de los menús con las recomendaciones nutricionales para el niño en edad escolar. Resultados: Los menús ofrecidos en los comedores presentan una composición monótona y aportan un valor energético que cubre un 93% las necesidades nutricionales. El aporte de hidratos de carbono cubre un 82% de los requerimientos diarios, las proteínas el 100% y los lípidos el 79%. El aporte de hierro cubre el 97,8%, de Zinc el 140,7% y el calcio 149%. Se evidencia una alta aceptabilidad por parte de los/as niños/as hacia las preparaciones analizadas. Conclusiones: Las preparaciones ofrecidas durante la copa de leche y el almuerzo en los comedores escolares aportan mayor cantidad de energía, macronutrientes y minerales que las recomendadas en forma diaria. Es importante la evaluación nutricional integral de los destinatarios de programas alimentarios, principalmente en poblaciones vulnerables.
Collections
The following license files are associated with this item: