Diseño de un sistema de costeo para el análisis de rentabilidad en empresas con distintas unidades de negocio
Abstract
En el presente trabajo, se diseña un sistema de costeo para empresas de servicios que cuentan con más de una Unidad de Negocio, permitiendo conocer las rentabilidades por cada una de las actividades, con el objetivo de brindar información útil para la toma de decisiones estratégicas.
Para ello, se toma una empresa testigo, dentro de las empresas clientes de un estudio contable radicado en Italia, donde actualmente me encuentro trabajando. La decisión de trabajar con una empresa testigo radica en realizar una prueba sobre la posibilidad de incluir este servicio dentro de los que actualmente presta el estudio contable. El sistema de costeo propuesto busca dar solución a la problemática de falta de información de las distintas actividades dentro de una empresa, que actualmente alcanza a un total de 32 empresas clientes del estudio. Por esta razón, se realiza un sistema de costeo acompañado de procedimientos para el envío y la correcta imputación de la información en el sistema de gestión utilizado en el estudio, que permitan escalar esta metodología al total de empresas de forma clara y simple.
El trabajo se desarrolla en ocho bloques principales.
En el primer bloque se realiza una introducción general del trabajo, donde se explica la problemática identificada en el estudio contable donde actualmente realizo tareas de asesoramiento a empresas. Además, se realiza una descripción breve de la empresa elegida como caso testigo para el desarrollo del proyecto.
En el segundo bloque se da cuenta de la justificación de la problemática detectada, clave para el efectivo funcionamiento de una empresa, como también de los objetivos generales y específicos derivados de dicha problemática.
En el tercer bloque se describe el marco referencial que da sustento al proyecto, tomando conceptos principalmente de la contabilidad de gestión, contabilidad de costos y procesos.
Por otro lado, en el cuarto bloque, se detallan los pasos metodológicos propuestos para alcanzar los objetivos enunciados.
En el quinto bloque se aplica la metodología antes mencionada, realizando la selección de la empresa testigo, su análisis general, la recolección de sus ingresos y costos y el tratamiento actual de los mismos, el desarrollo del sistema de costeo propuesto, que permite el análisis de la rentabilidad por cada Unidad de Negocio resultante del sistema propuesto y las diferencias con los criterios previos. Por último, en este bloque se enumeran los procesos necesarios para el envío y la correcta imputación de los costos en el sistema de gestión que utiliza el estudio.
En el séptimo bloque se enumeran las conclusiones obtenidas de la aplicación mencionada en los bloques anteriores, sobre la empresa testigo seleccionada.
En el octavo y último bloque, se desarrollan las contribuciones que el presente trabajo genera, tanto para la empresa testigo, para otras empresas con características similares, como también para el estudio contable.
En el apartado de anexos se encuentran detalladas las planillas utilizadas para los procesos para la correcta imputación de los costos en el software de gestión, las planillas de análisis, y el desarrollo los procesos necesarios para el envío y la correcta imputación de los costos en el sistema de gestión que utiliza el estudio.
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