Construcción de conocimientos en los espacios grupales en la contemporaneidad ¿cuál es nuestro horizonte?
Abstract
Antes de introducirme en el tema, amerita aclarar que, en este universo lleno de contradicciones pienso -que las ideas- están en movimiento, se difunden, se configuran, y se vuelven a dispersar encontrando diversos modos de trabajar. Cualquier experiencia puede contarse más de un modo. Este trabajo es una de esas experiencias, que involucra, por cierto, un desafío a la construcción de un corpus teórico y práctico al campo del Trabajo Social y en particular en la intervención grupal en los nuevos escenarios, apostando ?formar parte de la historia del conocimiento socialmente acumulado? Pero a su vez temiendo que las ideas queden atrapadas en lo impreso, ya que el tema o los temas requieren de una constante reflexión y construcción de enunciados a la luz de las modificaciones temporarias o permanentes de las condiciones socioeconómicas, políticas culturales y simbólicas, en su manifestación en las prácticas grupales y en la construcción del conocimiento. Es así como este momento es significativo reflexionar y re significar contenidos y experiencias, para dar sentido a los nuevos emergentes y problemáticas que se producen.Por otra parte enfatizo que transmitir algunas ideas e interrogantes, implica necesariamente el desafío de explicitar nuestros pensamientos, perspectivas epistemológicas, políticas, teóricas y éticas, es decir exponer que lectura hacemos del sujeto y del mundo. Llegar a un cierto esclarecimiento acerca de los objetivos que nos convoca, implicó transitar y apartar otras tantas preocupaciones y posibles ejes, por lo que opte por preguntarme: ¿Qué características asume hoy la formación teórica-practica del estudiante de Trabajo Social en la intervención grupal en los actuales escenarios sociales?