Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
View/ Open
Date
2013Author
Collino, Cristina M.
Maulini, L.
Sarach, A.
Isaía, M. E.
Metadata
Show full item recordAbstract
Los hemisferios cerebrales desarrollaron evolutivamente especialidades funcionales diferentes, complementarias y equipotenciales, adaptando al hombre a las circunstancias ambientales y personales, manifestándose en los aprendizajes que originan las conductas, gracias a la plasticidad neuronal. Estudios experimentales han demostrado que cada hemisferio cerebral posee formas específicas de pensamiento evidenciadas en estrategias de aprendizajes y conductas singulares. El hemisferio izquierdo dirige el pensamiento Lógico-Verbal y el derecho el Visuo-Espacial. El objetivo de esta investigación fue corroborar si existen diferencias en el aprendizaje de los alumnos en el tema Genética perteneciente a Biología Evolutiva Humana, cuando se emplean diversas estrategias de enseñanza, las Lógico Verbal, Visuo Espacial o Integradas, aplicadas en muestras accidentales. Analizados los resultados de los aprendizajes adquiridos por los alumnos quedó demostrado con diferencias altamente significativas, que la aplicación de técnicas de enseñanza centradas en Estrategias Visuo-Espaciales promueven un mejor rendimiento académico, comparado ello con el grupo al que se le impartieron clases empleando Estrategias Lógico-Verbales. Se corroboró que la aplicación de la Estrategia Integrada-estrategias de enseñanza orientadas al hemisferio izquierdo y al derecho en una misma clase- generó mejores aprendizajes que cuando se aplicaron solamente Estrategias de Enseñanza Lógico-Verbales. No se observaron diferencias en el aprendizaje entre mujeres y varones, ocupación laboral, horas de estudio, esparcimiento o la edad de los alumnos. Se advirtió una mejora en el turno matutino, al que concurren individuos de menor edad y que no trabajan. Se destaca que el aprendizaje se incrementó notablemente cuando los alumnos asistieron a la clase, persistiendo en el tiempo. Estos hallazgos confirman los resultados de estudios anteriores realizados por los autores, que permiten aseverar la conveniencia pedagógica de la utilización de Estrategias Visuo-Espaciales, y Estrategias Integradas, según la asignatura y el tema a tratar.