Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
View/ Open
Date
2015Author
Ponce, Andrea
Rangone, Claudia
Funes, Mónica
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza de la Educación para la Salud está presente en los diseños
curriculares de los Profesorados de Educación Primaria en la asignatura Ciencias
Naturales y su Didáctica. Los futuros docentes deben ser capaces de manejar
contenidos relacionados con la salud, estrategias de enseñanza y metodologías
propias de esta disciplina.
Dentro de las estrategias de enseñanza las infografías son una excelente
herramienta para abordar contenidos. Estas transmiten hechos, procesos, noticias,
acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la
comprensión de la información y estimulando el interés del lector. Además permite
el trabajo en conjunto con las TIC ya que existen numerosos recursos tecnológicos
para trabajar con ellas.
En ocasiones puede ser difícil tratar de hacer llegar un mensaje complejo a una
audiencia determinada. Aunque la palabra escrita es increíblemente poderosa, a
veces sólo puede ser más fácil usar infografías para dar un punto de vista. Pero,
¿Qué es una infografía? ¿Todos podemos utilizar una infografía? ¿Qué debemos
tener en cuenta? ¿Qué programas existen para hacer infografías?
Estas son algunas de las preguntas que movilizaron a un grupo de docentes de
los niveles universitario y terciario quienes al intentar responderlas fueron
desarrollando una serie de actividades de estudio y producción que luego se
pusieron a consideración de las alumnas de dos institutos de formación docente.
Previo a esto se realizó un trabajo de investigación sobre las infografías con el
objetivo de aportar estrategias para mejorar el aprendizaje de contenidos de
Educación para la Salud en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica presente
en los profesorados de Educación Primaria.
Todo este proceso se llevo a cabo en el marco del Programa Innovaciones en el
Aula 2013 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba dando como
resultado el diseño de un proyecto desde la UNC denominado “El diseño de
infografías como estrategia de enseñanza de la Educación para la Salud en Ciencias
Naturales y su Didáctica” Dicho proyecto se llevó a cabo en dos Institutos de
Formación Docente: Instituto Superior Nuestra Señora del Valle de la ciudad de
Córdoba y el Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de la Calera
provincia de Córdoba, ambos de gestión privada.