Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes
Date
2017Author
Ortuzar, Silvia
González, María Luisa
Molas y Molas, Candelaria
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente ponencia abordamos una sintesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de Transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad.Conceptualizamos, desde una perspectiva epistemológica pluralista, critica y ampliada, a las formas de presentación y transmisión de los saberes, como composiciones estéticas particulares. Se propone así, la reflexión epistemológica como forma de indagar sobre los agenciamientos -políticos, éticos, estéticos y científicos- que modulan el conocimiento psicológico. Nuestro interés gira alrededor de los ordenamientos sensibles que se producen cuando se excede lo discursivo y emergen otros signos, imágenes, sonidos e intensidades. Luego de un trabajo exploratorio previo a partir de la palabra de profesores tutores, se incorpora una entrevista semi-estructurada a docentes de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación y Educación Sexual Integral de Institutos de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. Pensando que las clases serian composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas, rescatamos las variaciones encontradas que van desde los usos tradicionales y ordenamientos clásicos hasta modos rupturistas que producen apropiaciones singulares de los saberes. Nos interesa identificar cuales son las formas en la trnsmision y apropiacion que desatan mayor potencia subjetivante en el devenir de las psicologías contemporáneas.