Show simple item record

dc.contributor.authorCarignano, Marcela
dc.contributor.authorAlmada, Julieta Ayelén
dc.contributor.authorSantos, Carlos
dc.contributor.authorGonzález, María Noel
dc.contributor.authorGrabino, Valeria
dc.date.accessioned2024-04-26T17:10:38Z
dc.date.available2024-04-26T17:10:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn978-9974-0-1580-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551635
dc.description.abstractEsta ponencia reúne algunos de los resultados de una investigación sobre la evaluación de la extensión universitaria en las universidades públicas de Argentina y Uruguay (*). Dicha investigación tuvo entre sus objetivos el análisis teórico y metodológico de las modalidades de evaluación en extensión universitaria. Para ello se realizó un mapeo general recolectando y analizando los modos en que las universidades conciben a la extensión y la evaluación en ella. De esta primera instancia, se obtuvo información relevante que posibilitó constituir un escenario general sobre la extensión y que suscitó el interés en profundizar en los procesos y prácticas institucionales de algunas de ellas, a fin de recuperar cierta mirada situacional y compleja sobre el "hacer" en extensión . Como parte del proceso de investigación, se analizó en profundidad algunas políticas específicas de las universidades participantes, buscando no sólo regularidades en las prácticas evaluativas, sino también innovaciones y prácticas novedosas que apuestan a generar modificaciones de maneras más tradicionales de evaluación en extensión. En términos de impacto a nivel institucional desde la óptica de la Educación Superior en el Mercosur, cabe destacar que la investigación marco pone a disposición un panorama regional de las modalidades existentes de evaluación de la extensión en tres universidades, abriendo interrogantes sobre el espacio de la extensión como función universitaria y su estatus dentro de la Educación Superior. La reflexión sobre el lugar ético-político de la universidad es un resultado más que significativo para esta investigación, que arroja información que hasta el momento no ha sido explorada y que, podría ser objeto de nuevas investigaciones, como la evaluación en extensión. En esta ponencia en particular, abordaremos singularidades de la evaluación en extensión en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de la República, dando cuenta de la tensión entre lo instituido y lo instituyente. En este sentido el trabajo aborda las complejidades de la temática específica e intenta dar cuenta de las densidades institucionales, las trabas, dificultades, la falta de preguntas, pero también las potencialidades, las prácticas que intentan instituir nuevos modos de hacer y decir y también los esfuerzos que se hacen cotidianamente para reformar los existentes y crear nuevos escenarios para la extensión universitaria.es
dc.description.urihttps://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/07/ebook-JIES.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes
dc.subjectEVALUACIÓNes
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes
dc.subjectPRÁCTICAS INSTITUCIONALESes
dc.titleLa evaluación de la extensión como aporte a la transformación de la Educación Superior. Estudio comparativo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay)es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.es
dc.description.filFil: Almada, Julieta Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.conference.cityMontevideo
dc.conference.countryUruguay
dc.conference.editorialUDELAR
dc.conference.eventJornadas de Investigación en Educación Superior
dc.conference.eventcityMontevideo
dc.conference.eventcountryUruguay
dc.conference.eventdate2017-10
dc.conference.institutionUniversidad de La República
dc.conference.journalJornadas de Investigación en Educación Superior (3ª : 2017 oct. 25-27 : Montevideo, Uruguay) III Jornadas de Investigación en Educación Superior: a cien años de la Reforma de Córdoba. : I Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International