Show simple item record

dc.contributor.authorGómez, María Luz
dc.contributor.authorBuenaventura, Bibiana
dc.date.accessioned2024-04-25T14:10:33Z
dc.date.available2024-04-25T14:10:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn978-85-60944-82-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551594
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye un primer avance de una cartografía en construcción acerca de los lenguajes desde los cuales se vienen articulando experiencias locales en relación a las infancias y las políticas públicas en Latinoamérica. Partimos de la base del reconocimiento de dos paradigmas centrales que constituyen discursos y experiencias de infancias, por un lado, un paradigma de ciudadanía centrado en la CDN que cada Estado Nacional ha traducido en sus propias leyes de infancias así como en políticas sociales y educativas; y por otro, el paradigma comunitarista que abre otras concepciones sobre la infancia situadas en formas de vida y "sistemas propios" como es el caso de las comunidades campesinas, indígenas, afro, entre otras. Entendiendo que no se trata de identificar cada uno de los ámbitos propuestos como dicotómico/binario, sino partiendo de que constituyen territorios discursivos habitados por trasnversalidades y disputas internas; nos interesa relevar algunos estudios críticos sobre cada paradigma y observar qué posibilidades abren con relación a la construcción de infancias. Si bien el paradigma de ciudadanía se instala como ideal alcanzado en la configuración de un sujeto de derechos, también ha sido cuestionado por constituirse en un dispositivo de gobierno de la población vía gobierno de la infancia (Llobet, 2012; Amador, 2009). Asimismo, encontramos señalamientos sobre importancia de no reducir el análisis de las políticas de infancia a verlas como puras técnicas de control o de protección. En ese sentido, se trata de un discurso objeto de disputas (Villalta, 2016).Al dar cuenta del campo de disputas, se nos presenta un entre, es decir, diferentes espacios desde los que podemos remitirnos a distintas prácticas sociales que, con sentidos diversos sobre la infancia, dan cuenta de las posibilidades que estos lenguajes abren cuando son asumidos por actores y sus otras/propias lógicas y prácticas. ¿Qué pasa cuando la idea de participación habilita una lógica de la escucha a la infancia (Altimir, 2010; Gómez, 2016)? ¿se sigue analizando como un dispositivo de control? ¿qué sucede cuando una comunidad asume la educación de la infancia (Sarzuri-Lima, 2014).?Partiendo de la discusión entre los paradigmas de ciudadanía y el comunitarista, vinculamos desde un ejercicio cartográfico y documental algunas experiencias clave en Colombia y Argentina sobre la participación infantil, que nos permiten dar cuenta de los sentidos con los que cada uno de los paradigmas señalados es apropiado y desde allí, visibilizar desde la misma experiencia nuevas configuraciones del campo y del lenguaje sobre la infancia.es
dc.description.urihttp://www4.fe.usp.br/seminario-internacional-infancias-sul-americanas-07-a-10032017
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectINFANCIASes
dc.subjectPOLÍTICASes
dc.subjectEXPERIENCIASes
dc.subjectLENGUAJESes
dc.titleLenguajes sobre infancias, lenguajes de las infancias: hacia una cartografía Latinoamericanaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Gómez, María Luz. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.conference.citySao Paulo
dc.conference.countryBrasil
dc.conference.editorialFaculdade de Educação da Universidade de São Paulo
dc.conference.eventI Seminário Internacional infâncias Sulamericanas.
dc.conference.eventcitySao Paulo
dc.conference.eventcountryBrasil
dc.conference.eventdate2017-3
dc.conference.institutionFaculdade de Educação da Universidade de São Paulo
dc.conference.journalCrianças das cidades, politicas e participação. Anais do I Seminário Internacional infâncias Sulamericanas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeSeminario


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International