Show simple item record

dc.contributor.authorMaccario, Paula
dc.date.accessioned2024-04-24T19:54:45Z
dc.date.available2024-04-24T19:54:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551579
dc.description.abstractEn 1967, Hannah Arendt publicó en el New Yorker (luego reeditado en Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios de pensamiento,1968) el artículo "Verdad y política". En este artículo Arendt se refiere a la cuestión de la "legitimidad" de la verdad contra la mentira organizada (y masiva) en torno a hechos pasados. Esto es, el problema de la manipulación organizada -por, hacia y con la sociedad de masas- de las verdades fácticas, cuyo efecto más peligroso radica en perder el suelo compartido del sentido común. Arendt afirma el carácter frágil y contingente de los asuntos humanos como espacio de las acciones de los hombres; como espacio en el que existe lo que denomina "verdades de hecho". Nos dice de modo aporético que los hechos son tiranos e imponentes (se imponen, dice, con la fuerza de la realidad) a la vez que no se sostienen como evidentes por sí mismos (como sí se espera y sucede con las verdades de la razón, es decir, con los axiomas). En otras palabras, las "verdades de hecho" no precisan debatirse para establecerse en el mundo, pues pertenecen a éste en tanto actos pasados irreversibles y, sin embargo, esa misma estabilidad resulta frágil. ¿Por qué? La definición que Arendt desarrolla de estas verdades tiene un punto fundamental que la distingue de las verdades racionales, filosóficas y certeras: mientras las últimas son producto del pensamiento (entendidas dentro de sistemas de pensamiento) solitario y platónico; las "verdades de hecho" existen en el campo de lo plural, refieren a otros implicados, se establecen por testimonios directos, sólo existen cuando se habla sobre ellas. En otros términos, son políticas por naturaleza. Al ser así, estas verdades son susceptibles de confundirse con las opiniones: por ser ilimitadamente contingentes, no existen razones concluyentes por las cuales los hechos son lo que son; los hechos siempre podrían haber sido de otra manera.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFILOSOFÍAes
dc.subjectHUMANIDADESes
dc.subjectARENDTes
dc.subjectVERDADES DE HECHOes
dc.titleLas humanidades y el presente en algunas reflexiones de Hannah Arendtes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Maccario, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Maccario, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.es
dc.description.filFil: Maccario, Paula. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Filosofía, Étnica y Religión
dc.conference.cityGeneral Lemos, Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de General Sarmiento
dc.conference.eventJORNADAS DE FILOSOFÍA: LAS HUMANIDADES Y EL PRESENTE
dc.conference.eventcityBUENOS AIRES
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-10
dc.conference.institutionINSTITUTO DEL DESARROLLO HUMANO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO/ESCUELA DE FILOSOFÍA, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
dc.conference.journalLas humanidades y el presente
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International