Pensar la liberación desde la historicidad nuestramericana
Abstract
El presente trabajo se propone plantear la discusión - en el campo intelectual
específico - acerca de la posibilidad de pensar una filosofía nuestramericana. A los fines de
delimitación, se tomará el período 1968 – 1974, en el cual convergieron las repercusiones de
la polémica entre Augusto Salazar Bondy y Leopoldo Zea, con otros debates sociales y
político-ideológicos en el seno de América Latina, que apuntaban a una transformación
radical de las estructuras sociales. Hechos históricos como la revolución cubana, revueltas
obreras y estudiantiles, la descolonización del Tercer mundo, el Black power y el
antiimperialismo acicatearon reflexiones críticas y praxis revolucionarias. Por un lado, surge
la Teoría de la dependencia, que evidenciaba la división entre un centro -poseedor del poder
comercial, financiero y tecnológico- y una periferia dependiente. También se suma el aporte
de la Teología de la liberación que denosta el pecado estructural, como fruto de la injusticia y
defiende la idea de un socialismo latinomericano. Para completar el panorama, es menester
mencionar la circulación de las variopintas corrientes marxistas y la incorporación de los
enfoques críticos de la Escuela de Frankfurt respecto de la razón unidimensional y
deshumanizante .
Toda esta confluencia, abonó el terreno permitiendo que germinara la Filosofía de la
liberación, la cual se caracteriza por asumir un giro descolonizador para aportar a la praxis
liberadora social y nacional.
Rastrear los cruces discursivos y tópicos comunes en esta constelación de
pensamientos que procuraron la superación del estado de dependencia es el propósito de
este breve artículo, aunque sin la exhaustividad que se merecería cada vertiente.