Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Bueno, Erika Zulay
dc.date.accessioned2024-04-24T14:57:49Z
dc.date.available2024-04-24T14:57:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn9789588819662
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551573
dc.description.abstractEl aporte que sobre la cultura y la significación exploran los modelos semióticos de M. Bajtín y de I. Lotman posibilita en términos analíticos describir una territorialidad vertiginosa, múltiple y yuxtapuesta a partir de los procesos socioculturales que derivan en imaginarios y prácticas en una sociedad de tramas fragmentadas, como lo podría ser determinada fracción de la sociedad colombiana.Por lo anterior, nos planteamos como objetivo indagar sobre los modos en que el género de novela de crímenes, escrita en la primera década del siglo XXI, construye ciertos procesos socio-históricos y culturales en Colombia. Para ello queremos abordar los conceptos de cultura y de dialogismo que nos ofrece la teoría bajtiniana; igualmente en las concepciones de cultura y de texto en la teoría lotmaniana. Bajtín funda una teoría de la discursividad social y Lotman una semiótica cognitiva que intenta recuperar el vínculo naturaleza-cultura, con lo cual se pueden establecer bases para aproximarse al proceso de semiosis y a las contradicciones que gobiernan la trama cultural, desplegada en direcciones sincrónicas y diacrónicas como variaciones de la memoria colectiva.De esta manera en tanto resultado obtenido encontramos que las novelas agrupadas en esta selección y que denominamos novela de crímenes se relacionan y corresponden con la circulación de los discursos que ficcionalizan el crimen como una opción de vida tanto individual como institucional y estatal, que presenta personajes e instituciones anómicas, que justifican su actuar desde la locura y la alienación, como un oficio o un ajuste personal, y/o político. Asimismo la novela de crímenes consolida un género con sus características particulares dentro de la narrativa nacional y que a su vez supera el campo epistemológico de la denominada novela policial.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectSOCIALes
dc.subjectNOVELA DE CRÍMENESes
dc.subjectSEMIÓTICAes
dc.titleGeneralidades sobre cultura y significación en torno a una selección de novelas de crímenes colombianases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Moreno Bueno, Erika Zulay. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Lengua y Literatura
dc.conference.cityBucaramanga
dc.conference.countryColombia
dc.conference.editorialPublicaciones UIS
dc.conference.eventI Encuentro de Lingüística y Semiótica
dc.conference.eventcityBucaramanga
dc.conference.eventcountryColombia
dc.conference.eventdate2017-8
dc.conference.institutionUniversidad Industrial de Santander
dc.conference.journalEncuentro con la lingüística, la semiótica y la enseñanza de las lenguas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International