Generalidades sobre cultura y significación en torno a una selección de novelas de crímenes colombianas
Abstract
El aporte que sobre la cultura y la significación exploran los modelos semióticos de M. Bajtín y de I. Lotman posibilita en términos analíticos describir una territorialidad vertiginosa, múltiple y yuxtapuesta a partir de los procesos socioculturales que derivan en imaginarios y prácticas en una sociedad de tramas fragmentadas, como lo podría ser determinada fracción de la sociedad colombiana.Por lo anterior, nos planteamos como objetivo indagar sobre los modos en que el género de novela de crímenes, escrita en la primera década del siglo XXI, construye ciertos procesos socio-históricos y culturales en Colombia. Para ello queremos abordar los conceptos de cultura y de dialogismo que nos ofrece la teoría bajtiniana; igualmente en las concepciones de cultura y de texto en la teoría lotmaniana. Bajtín funda una teoría de la discursividad social y Lotman una semiótica cognitiva que intenta recuperar el vínculo naturaleza-cultura, con lo cual se pueden establecer bases para aproximarse al proceso de semiosis y a las contradicciones que gobiernan la trama cultural, desplegada en direcciones sincrónicas y diacrónicas como variaciones de la memoria colectiva.De esta manera en tanto resultado obtenido encontramos que las novelas agrupadas en esta selección y que denominamos novela de crímenes se relacionan y corresponden con la circulación de los discursos que ficcionalizan el crimen como una opción de vida tanto individual como institucional y estatal, que presenta personajes e instituciones anómicas, que justifican su actuar desde la locura y la alienación, como un oficio o un ajuste personal, y/o político. Asimismo la novela de crímenes consolida un género con sus características particulares dentro de la narrativa nacional y que a su vez supera el campo epistemológico de la denominada novela policial.