Estudio de caso: La clínica ampliada en el cuidado de salud bucal
Date
2022Author
Moncunill, Irma Alicia
Cornejo, Lila Susana
Hilas, Elena
Bella, Marcela Inés
Agüero, Natalia Edith
Metadata
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Objetivos:En el marco del proyecto SECYT-UNC, Validación y evaluación de estrategias y protocolos para la producción del cuidado en salud bucal en comunidades escolares de contextos vulnerables de la ciudad de Córdoba, surge el interrogante ¿Existe apropiación de estrategias de la Clínica Ampliada en las prácticas de los odontólogos participantes del proyecto?Reconocer la apropiación de estrategias de la clínica ampliada implementada en un escenario escolar por parte de los operadores clínico-odontológicos.Materiales y métodos:Desde un enfoque cualitativo de investigación se realizó un Estudio de Caso sobre intervenciones clínicas en la salud bucal, desarrolladas en la escuela María del Transito Cabanillas de la Provincia de Córdoba, durante el año 2019, para indagar sobre las estrategias de la clínica ampliada que emergen en las prácticas desarrolladas por profesionales formados en el modelo, a partir de la reflexión de la propia práctica en el contexto de intervención.Se utilizaron distintas técnicas de investigación- con registro escrito- y diferentes fuentes para observar el mismo fenómeno, a los fines de triangular los datos. Las técnicas aplicadas en distintos momentos del acto clínico fueron: entrevistas semi-estructuradas; frases sobre la percepción de la situación clínica significada por odontólogos operadores y por pacientes participantes, dibujos a tema de los escolares, observaciones y registro de campo, durante el proceso de trabajo en la comunidad escolar. Los investigadores analizaron los datos de cada técnica en forma individual y conjunta. Posteriormente se procedió a su triangulación Resultados:El análisis de la información permitió identificar recurrencias, construcciones de significados e interpretaciones que se subsumieron en categorías que caracterizan a la clínica ampliada; conocimientos sobre la estructura y organización familiar; escucha en la interacción; actitudes ante la ansiedad; fortaleza para el trabajo en equipo en contexto escolar.Conclusiones:Los resultados muestran avances en el proceso de apropiación por parte de los odontólogos del equipo de investigación de una práctica enmarcada en la clínica ampliada y compartida en el contexto escolar.