¿Qué pasó en la escuela? La Educación de Jóvenes y Adultos en su articulación a un programa de empleo para jóvenes
Abstract
La ponencia presenta parte del análisis realizado en mi tesis de doctorado sobre el componente educativo del Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo en una localidad de la provincia de Córdoba, durante el año 2009. El escrito parte de un análisis general del estudio en caso y de la opción del Programa Jóvenes que permite finalizar la escolaridad básica obligatoria, una articulación con el sistema escolar a través de los trayectos que brinda la modalidad de jóvenes y adultos. En otra sección, abordaré las dificultades y las limitaciones que tuvo tal articulación en el espacio local desde un "doble impacto" en la escuela, produciendo una conmoción en relación con el trabajo docente, con el sistema de tutorías de la modalidad semipresencial, y con la distribución de los recursos y espacios. Para finalizar, recupero premisas que sostienen que la finalización de la educación básica obligatoria, en el estudio en caso analizado, se desarrolló a través de inclusiones escolares forzadas y excluyentes.