Show simple item record

dc.contributor.authorBowman, María Alejandra
dc.date.accessioned2024-04-23T17:45:33Z
dc.date.available2024-04-23T17:45:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551555
dc.description.abstractLa educación y el trabajo son dos campos de la vida social que responden a lógicas y objetivos diferentes, son ámbitos que están insertos en una trama de relaciones complejas y dinámicas, en ocasiones divergentes y paradójicas. Esa complejidad se acentúa cuando se articulan dichas esferas en políticas públicas con múltiples dispositivos que se implementan desde diferentes agentes, supuestos, ámbitos y estructuras territoriales y políticas. El trabajo presenta hallazgos y conclusiones de una investigación que se ubica dentro de los estudios sobre políticas públicas que abordan la desigualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito educativo y laboral. La tesis doctoral se propuso realizar una lectura crítica del contexto actual y de los elementos en que se desarrolla tanto el debate como la puesta en práctica de los discursos de la empleabilidad, orientados a fortalecer los dispositivos de intermediación laboral que articulan convenios con las carteras educativas -para la certificación de estudios obligatorios- como vías de acceso para los jóvenes a un "nuevo" o "mejor" empleo. Para el desarrollo del estudio se adoptó una metodología cualitativa con un enfoque socio antropológico. Se realizó un estudio en caso de la primera experiencia del Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo en la provincia de Córdoba, desarrollada en la localidad de Villa Allende en el año 2009. Las finalidades asumidas implicaron el análisis de distintas fuentes documentales (declaraciones de organismos internacionales; resoluciones ministeriales; documentos base de diferentes programas de empleo; guías y manuales de orientación; informes finales y evaluaciones del programa, entre otros). Se realizaron entrevistas abiertas y semi estructuradas a los principales referentes y participantes del Programa. La observación en el espacio local implicó participar de los talleres del Proyecto de Orientación e Inducción al mundo del trabajo como instancia de formación inicial y obligatoria del programa, asimismo se observaron otros espacios vinculados al desarrollo del mismo tales como: el ejido urbano de la localidad, la Oficina de Empleo Municipal y el Centro Educativo de Educación Media para jóvenes y adultos que articula con el programa como dispositivo para la finalización de estudios obligatorios.es
dc.description.urihttp://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Bowman.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectTRABAJOes
dc.subjectJÓVENESes
dc.subjectPROGRAMA DE EMPLEOes
dc.titleEducación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Bowman, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Bowman, María Alejandra. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityBuenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
dc.conference.event13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
dc.conference.eventcityBuenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-8
dc.conference.institutionAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
dc.conference.journal13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International