Show simple item record

dc.contributor.advisorButeler, Laura Maríaes
dc.contributor.authorVelasco, Nicolás Martínes
dc.date.accessioned2024-04-22T13:52:44Z
dc.date.available2024-04-22T13:52:44Z
dc.date.issued2024-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551524
dc.descriptionTesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.es
dc.descriptionDoctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.es
dc.description.abstractEste trabajo de Tesis Doctoral tiene como objetivo principal comprender cómo se puede fortalecer el Conocimiento del Profesor (CP) de futuros docentes a partir de las asignaturas disciplinares de la formación inicial. La pregunta guía de esta investigación es ¿Cómo se fortalece el CP de los futuros docentes de física desde un espacio curricular disciplinar, cuando este se diseña en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias? Para dar respuesta a este interrogante, se elige como marco metodológico el provisto por la Investigación Basada en el Diseño. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del tercer año en un Profesorado de Física en un Instituto de formación docente de la ciudad de Córdoba. En esta Tesis Doctoral, se aportan evidencias de que la experiencia de cursar la asignatura diseñada en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias genera que los futuros docentes no sólo se apropien del contenido disciplinar, sino también de las estrategias para su enseñanza.es
dc.description.abstractThis PhD Thesis aims to understand how the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of preservice teachers can be strengthened through disciplinary subjects in initial teacher education. The guiding question of this research is: How is the PCK of preservice teachers strengthened through a disciplinary subject when it is designed based on research findings in science education? To address this question, the methodological framework provided by Design-Based Research is chosen. The design under investigation consisted of a didactic reconstruction of the Electromagnetic Phenomena subject in the third year of a Physics Teaching program at a teacher training institute in the city of Córdoba. This PhD Thesis provides evidence that the experience of taking the subject designed based on research findings in science education not only enables future teachers to grasp the disciplinary content but also the strategies for its teaching.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectConocimiento pedagógico del contenidoes
dc.subjectApropiaciónes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEnseñanza de la físicaes
dc.subjectCircuitos eléctricoses
dc.subjectPedagogical content knowledgeen
dc.subjectPhysics teachingen
dc.subjectElectrical circuitsen
dc.titleLa apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es
dc.description.filFil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International