La Geografía ingresa a las Humanidades en la Universidad Nacional de Córdoba: la cátedra de Geografía Humana de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (1953-1976)
Abstract
El modo en que la Geografía fue concebida, practicada y enseñada por la cátedra de Geografía Humana de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC constituye un eje de análisis para el equipo de investigación que integramos, el cual analiza y reconstruye los diversos caminos a través de los cuales se llevó a cabo el proceso de institucionalización de la Geografía en Córdoba. A partir del enfoque de la Historia Social de la Geografía y a través del análisis de los programas de la Cátedra y de los docentes que dictaron la asignatura, estudios anteriores investigaron dos períodos de su funcionamiento. Un primer trabajo (Cavanagh, Paladino; 2013) pesquisó su trayectoria durante la etapa de la dictadura militar (1976-1983) concluyendo que los docentes que ocuparon la Cátedra durante el período habían intentado desplazar el eje de sus contenidos desde la Geografía Humana a la Geopolítica, entendiéndola como un lugar propicio para promover "conciencia territorial" y legitimar prácticas del gobierno de facto. Por su parte Ludueña (2015) exploró el período 1984-1993, indagando las estrategias con las que los docentes reincorporados encaran el proceso de transición democrática, y los debates disciplinares que tienen lugar en el interior de la cátedra. Para continuar con esta investigación, el objetivo de este trabajo es analizar la trayectoria de la cátedra durante el período 1953- 1976, esto es, desde la creación de la Cátedra de Geografía Argentina y Americana (la cual, luego de la primera revisión del plan de estudios se llamará Geografía Humana, lo que significa no sólo un cambio de denominación sino un replanteo de sus ejes temáticos) hasta el comienzo de la dictadura militar, en que el docente que ocupaba dicha cátedra casi desde sus inicios, Roberto Miatello, es cesanteado. Para esto, trabajamos con los programas de la materia aprobados e implementados durante el período, los cuales constituyen nuestra fuente documental. Mediante el análisis de los programas nos proponemos reconstruir el desempeño de la cátedra en los años señalados, concentrándonos en el análisis de los contenidos, textos y conceptualizaciones que circulan en el dictado de la asignatura, y, a la vez, avanzar en su puesta en diálogo con los programas producidos durante los períodos 1976-1983 y 1984-1993.