Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez, Sofía Constanza
dc.contributor.authorMuchiut, Laura
dc.contributor.authorPérez Rojas, Micaela
dc.date.accessioned2024-04-18T15:49:38Z
dc.date.available2024-04-18T15:49:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551482
dc.description.abstractHace algunos años nos hemos propuesto "poner el foco" respecto los procesos de iniciación en el campo discursivo de las Ciencias de la Educación que desarrollan los ingresantes a la carrera. Para esto, hemos partido desde el abordaje de las distintas experiencias que los estudiantes desarrollan al transitar el Curso de Nivelación de dicha carrera en la Universidad Nacional de Córdoba. "Poner el foco" -como decimos- sobre los procesos que desarrollan los diversos grupos de estudiantes al iniciarse en un nuevo trayecto formativo nos ha enfrentado a la necesidad de considerar, descubrir y reconocer los diferentes aspectos y dimensiones que dan cuenta de este "proceso de iniciación" o de "Alfabetización Académica" como lo denomina Paula Carlino (2010). Recuperaremos, de este proceso de conocimiento y trabajo didáctico, algunas preguntas que intentaremos abordar en esta publicación: ¿Cuánto dura el ingreso universitario?¿Es el Curso de Nivelación un espacio que "alcanza" para incluir en la dinámica universitaria a los "estudiantes nuevos"? ¿Qué acompañamientos son valorados como significativos en este proceso de iniciación disciplinar? Por último, y de forma más específica, nos interesa abrir el debate y la reflexión respecto la figura del Ayudante Alumno en esta instancia incipiente - pero no por eso menos determinante- de la carrera universitaria: ¿Cómo podemos - nosotros los "aún estudiantes"- acompañar este ingreso a la comunidad universitaria?es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLEER Y ESCRIBIRes
dc.subjectINGRESO UNIVERSITARIOes
dc.subjectCOMUNIDAD UNIVERSITARIAes
dc.titleEstrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitariaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialLibro Digital
dc.conference.eventII Jornadas Leer y Escribir en la UNC
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-8
dc.conference.journalLeer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces II
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International