dc.contributor.author | Álvarez, Sofía Constanza | |
dc.contributor.author | Muchiut, Laura | |
dc.contributor.author | Pérez Rojas, Micaela | |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T15:49:38Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T15:49:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/551482 | |
dc.description.abstract | Hace algunos años nos hemos propuesto "poner el foco" respecto los procesos de iniciación en el campo discursivo de las Ciencias de la Educación que desarrollan los ingresantes a la carrera. Para esto, hemos partido desde el abordaje de las distintas experiencias que los estudiantes desarrollan al transitar el Curso de Nivelación de dicha carrera en la Universidad Nacional de Córdoba. "Poner el foco" -como decimos- sobre los procesos que desarrollan los diversos grupos de estudiantes al iniciarse en un nuevo trayecto formativo nos ha enfrentado a la necesidad de considerar, descubrir y reconocer los diferentes aspectos y dimensiones que dan cuenta de este "proceso de iniciación" o de "Alfabetización Académica" como lo denomina Paula Carlino (2010). Recuperaremos, de este proceso de conocimiento y trabajo didáctico, algunas preguntas que intentaremos abordar en esta publicación: ¿Cuánto dura el ingreso universitario?¿Es el Curso de Nivelación un espacio que "alcanza" para incluir en la dinámica universitaria a los "estudiantes nuevos"? ¿Qué acompañamientos son valorados como significativos en este proceso de iniciación disciplinar? Por último, y de forma más específica, nos interesa abrir el debate y la reflexión respecto la figura del Ayudante Alumno en esta instancia incipiente - pero no por eso menos determinante- de la carrera universitaria: ¿Cómo podemos - nosotros los "aún estudiantes"- acompañar este ingreso a la comunidad universitaria? | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | LEER Y ESCRIBIR | es |
dc.subject | INGRESO UNIVERSITARIO | es |
dc.subject | COMUNIDAD UNIVERSITARIA | es |
dc.title | Estrategias y Reflexiones en torno a la figura del Ayudante Alumno en el proceso de iniciación universitaria | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Álvarez, Sofía Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Muchiut, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Libro Digital | |
dc.conference.event | II Jornadas Leer y Escribir en la UNC | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2017-8 | |
dc.conference.journal | Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces II | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |