Evaluación de la aplicación de programas para análisis de operación de tránsito en intersecciones urbanas
Date
2015Author
Berardo, Maria G.
Freire, Rodolfo G.
Marchesini, Paula
Tartabini, Mauro
Vanoli, Gustavo D.
Metadata
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El rápido incremento de la demanda del tránsito que opera en las redes del sistema vial urbano de las
ciudades, sumado a las capacidades limitadas de las infraestructuras, da como resultado un sistema
con una baja calidad de respuesta. La operación de las intersecciones que componen el sistema vial es
un aspecto fundamental que presenta un alto impacto en el desempeño de la red en su conjunto.
Dada la complejidad de las diferentes intersecciones, -principalmente determinadas por el entorno, el
diseño y el tipo de control que las regulan- y las variadas actuaciones que se pueden proponer como
alternativas de optimización del funcionamiento de las mismas, es fundamental evaluar el impacto
que tendría cada una de las posibles soluciones. Por ello, la modelización de las intersecciones es una
herramienta sumamente útil que permite cuantificar las ventajas y desventajas resultantes de la
implementación de cada una de las alternativas.
La ciudad de Córdoba, Argentina, no escapa a esta problemática, y dado que cuenta con diversas
situaciones conflictivas y de variadas características, se planteó como objetivo del presente trabajo la
evaluación de la aplicación de software de simulación, como herramienta para la optimización de la
operación de intersecciones urbanas en términos de seguridad, economía y eficiencia en la utilización
de los recursos disponibles.
Se escogieron cuatro intersecciones importantes de la Ciudad de Córdoba, las que se encuentran sobre
la Av. Colón: Av. Colón – Domingo Zipoli; Av. Colón – Bv. del Carmen; Av. Colón - Av. Sagrada Familia y
Av. Colón – Pedro de Oñate. Las mismas tienen forma de cruz, cuatro ramas de doble sentido de
circulación y están reguladas por semáforos. Los volúmenes de tránsito de estas intersecciones en las
horas pico, son de 3.200 a 4.400 vehículos/hora.
La Avenida Colón pertenece a la Red Vial Arterial Principal, según clasificación funcional de la
Municipalidad de Córdoba. Es uno de los ejes viales más importantes en dirección Oeste-Este de la
ciudad. Se vincula con Ruta Provincial E-55 (Camino a La Calera) hacia el Oeste y a la Ruta Nacional Nº
19 al Este.
A lo largo del desarrollo del tramo analizado, presenta dos calzadas de 10m de ancho cada una (3
carriles por sentido), separadas por un cantero central de 0,50m de ancho, conformando un ancho
total de calzada de 21m y 30 m de calle.
Domingo Zipoli en proximidad de la intersección con Av. Colón se compone de dos calzadas de 7m de
ancho, separadas por cantero central de 6m, alcanzando un ancho total de calzada de 14m y un ancho
de calle de 30m.
Bv. del Carmen presenta la particularidad de que los ejes de sus ramas Norte y Sur se encuentran
levemente desfasados, con igual ancho de calle de 14m, pero diferentes anchos de calzada 9 y 7
metros.
La Av. Sagrada Familia pertenece a la Red Vial Intersectorial Principal, según clasificación funcional de
la Municipalidad de Córdoba, siendo una de las principales conexiones entre Av. Colón y otras vías
arteriales principales (Av. Caraffa y Av. Núñez). Posee una calzada de 12m de ancho (2 carriles por
sentido), conformando un ancho total de calle de 20m.
Pedro de Oñate presenta un perfil tipo con un ancho de calle de 16m y con calzada de 8m de ancho.
Las intersecciones se modelaron en su escenario actual considerando sus esquemas geométrico y
operativo (con los actuales anchos de calzada, sentidos de circulación, tiempos de semáforo, demanda
de tránsito, etc.).
El nivel de servicio actual de intersecciones urbanas de la ciudad de Córdoba se determinaron
mediante dos softwares: el Highway Capacity Software 2000 (HCS-2000) y el Traffic Software
Integrated System.
La aplicación de estos softwares permitirá analizar los alcances y prestaciones de los mismos a partir
de la comparación de los resultados obtenidos de estas simulaciones.