"Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos
Abstract
En este trabajo se presentan parte de los avances realizados en el marco del proyecto de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulado: "Los usos sociales del conocimiento escolar en Jóvenes y Adultos de la ciudad de Córdoba", que tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva socio antropológica, los usos del conocimiento escolar que realizan jóvenes y adultos, alumnos de escuelas de Nivel Primario y Medio. Atendiendo a este objetivo, realizamos observaciones en un Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA) y en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de la ciudad de Córdoba. En esta ponencia, recuperamos los aportes de la perspectiva de la Antropología Latinoamericana (Rockwell, 1995; 2009; Edwards, 1995) que nos permiten entender al conocimiento escolar en su existencia social. Es decir un conocimiento que se expresa y materializa en prácticas sociales. Recuperar el conocimiento escolar como práctica social, supone poder comprender los usos como los sentidos que los estudiantes jóvenes y adultos construyen sobre el conocimiento escolar. En este trabajo nos proponemos reconocer y analizar cuáles son y cómo se construyen estos sentidos. A partir del análisis de los registros de campo reconocemos que la familia tiene un lugar preponderante en dicho proceso.