Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
Abstract
En el siguiente trabajo se presentan avances parciales del proyecto de tesis doctoral denominado "La educación en disputa. Tensiones institucionales en el marco delas propuestas de educación secundaria de adultos en contexto de encierro carcelario" para el caso específico de las mujeres alojadas en el Establecimiento Penitenciario N°2 del Complejo Penitenciario de Bower. Dicho trabajo es dirigido por la Dra. María del Carmen Lorenzatti (UNC). En el proceso de construcción teórico-metodológico se ha enfocado el presente estudio desde una perspectiva de género, que aporta al análisis de la situación delas mujeres en contexto de encierro, a la vez que visibiliza diferencias y desigualdades que surgen en las políticas públicas según las características sexo-genéricas de los destinatarios. En este sentido, se han recuperado trabajos que permiten pensar la relación entre mujeres, políticas públicas y Estado, reconociéndola construcción androcéntrica del mismo y el impacto diferencial sobre la población de mujeres de las legislaciones y políticas que emanan del mismo. Interesa en particular este análisis, ya que permite identificar aspectos centrales de las propuestas de educación secundaria pública en contexto de encierro para mujeres, como entrecruzamiento de políticas, instituciones y sujetos que significan y construyen la modalidad desde el género.