Comunidad de la impresión. Poesía visual en la revista "Diagonal Cero"
Abstract
Para la poesía visual Argentina, la obra de Edgardo Vigo y su relación explícita con la de muchos otros pensadores y artistas de la escena local e internacional; significó la necesaria exploración tanto de los materiales plásticos y de las formas del lenguaje cuanto de los soportes estéticos y los modos de circulación de las prácticas. En la perspectiva de los modos de enunciación y producción propios del entorno latinoamericano actual quisiéramos acercar el debate de la poesía visual a aquellos que se orientan a discutir la condición expandida del arte contemporáneo. Considerando que el soporte-revista, así como el soporte-postal inauguran modos distintos de conectar la experiencia de las materialidades en uso; distintas de las que propone, por caso, el libro o el manuscrito en cuanto objetos-fetiche o la escucha verbal de la voz poética; intentaremos poder centrar, desde una perspectiva materialista, la puesta en cuestión de los lugares tradicionales de la poesía para renovar la atención sobre las condiciones de uso y la experimentación con los soportes.