De paseo por "Ciudad Ganglio". La plástica poética de Mauro Césari
Abstract
Cuando la poesía avanza sobre otras disciplinas del arte las palabras disputan el espacio con otros objetos, elementos, imágenes, pero también con procedimientos de composición que se transforman y desfiguran. En este trabajo intentaremos recorrer ese pasaje entre la línea y la palabra, entre el elemento plástico visual y la grafía de la escritura. Desde allí arrojaremos algunas asociaciones posibles al intentar tensar lazos en el abordaje de Una tarde en ciudad ganglio de Mauro Césari y ciertas premisas del arte contemporáneo. Comenzaríamos preguntándonos con aparente simpleza, ¿qué hace la expresión plástica junto a la palabra? ¿Hace poesía? Y desde allí intentaremos comprobar hasta dónde puede la poesía expandirse como campo y qué materiales, formas, políticas, se juegan en el límite con el arte visual. Nos detendremos específicamente en los elementos compositivos y jugaremos con ciertas combinaciones para pensar cómo se sostiene esa relación. Si las vanguardias de principios del siglo XX nos mostraron que los límites del arte se podían atravesar solamente con un paso, el paseo de flaneur por las calles de Ciudad Ganglio será una experiencia imaginativa y material de donde esperamos recuperar los restos de cuerpo que esa experiencia demanda en su transcurso.