Estado y producción del espacio urbano. La Córdoba Industrial en el período 1953-1962
Abstract
En el marco de las políticas centradas en la actividad industrial y que habilitan el ingreso del capital privado, planteadas en el 2do Plan Quinquenal peronista (1953) y la profundización de las mismas que lleva a cabo el proyecto económico-político que se denominó "desarrollismo" -y cuyo principal exponente fue el presidente A. Frondizi (1958- 1962)-, estamos investigando las particulares dinámicas espaciales que tienen lugar en la Ciudad de Córdoba durante el período, las cuales apuntaron a la conformación de Córdoba como una región industrial central en el contexto nacional. A partir de reconocer la relación entre el modo de producción capitalista, en su fase fordista periférico, y particularmente el modo de producir el espacio urbano, el presente trabajo se propone presentar un primer análisis del papel que cumple el Estado (nacional, provincial y municipal) en las principales transformaciones espaciales que experimenta la estructura urbana de la Ciudad de Córdoba a partir de la inserción de los asentamientos industriales privados IKA y FIAT en 1958. Para esto, en un primer momento, abordaremos los planteos de diferentes autores que estudian la cuestión estatal, tanto en conceptualizaciones más generales como en estudios sobre el Estado desarrollista, para analizar el papel del Estado en la producción del espacio urbano, y su accionar como habilitador de procesos para la concreción de determinadas actividades económicas necesarias para el despliegue del capital. En un segundo momento, a partir de la revisión bibliográfica y del trabajo de archivo, indagaremos en los marcos normativos y las políticas públicas de ordenamiento territorial que orientaron la transformación de la Ciudad de Córdoba. En este sentido, dos leyes (la No 14.222/53 y la No 14780/58) y una serie de decretos y ordenanzas dictadas por el Estado provincial y municipal de esta provincia tomarán particular relevancia. Por último, caracterizaremos la inversión en infraestructura pública que habilitó el funcionamiento de estas industrias y el crecimiento y expansión de ciertas áreas de la ciudad en detrimento de otras.