Diferencias educativas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Argentina
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Date
2024Author
Alamo, Sara
Advisor
Rodríguez López, Santiago
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Objetivo: Evaluar diferencias educativas en la probabilidad de presentar distintos factores de
riesgo de enfermedades cardiovasculares en población adulta de áreas urbanas de Argentina y
analizar el rol mediador de la obesidad abdominal en la asociación entre nivel educativo y los
distintos factores de riesgo.
Métodos: Estudio transversal con una muestra de 29.224 personas adultas de la Encuesta
Nacional de Factores de Riesgo de 2018, de 18-104 años, residentes en localidades argentinas
de al menos 5000 habitantes, anidado en 24 unidades geográficas de todas las jurisdicciones.
Se recogieron las siguientes variables: nivel educativo individual, presión arterial sistólica
(PAS), hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglucemia, consumo de tabaco, nivel de
actividad física, consumo de sal, promedio diario de frutas y verduras y obesidad abdominal
(OA). Se estimaron modelos de regresión lineal y logística multinivel separados por sexo.
Resultados: Tras ajustar los análisis por la edad y otras variables de estilo de vida, tanto
varones como mujeres muestran un marcado gradiente educativo inverso en los valores de
PAS (mayor PAS en niveles educativos menores), mientras que la mayor probabilidad de
hipertensión se presenta en personas con niveles educativos medios (OR 1.11, IC 95% 1.00,
1.25 y OR 1.32 1.19, 1.47; en varones y mujeres, respectivamente). Para hiperglucemia,
existe un gradiente inverso sólo en las mujeres (nivel educativo medio: OR 1.61, IC 95%
1.19, 2.15 y nivel educativo bajo: OR 2.16, IC 95% 1.41, 3.33), y para hipercolesterolemia no
existen asociaciones significativas con el nivel educativo en ninguno de los sexos. La OA
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atenúa levemente las asociaciones entre el nivel educativo y los FR de ECV como la PAS,
hipercolesterolemia, hiperglucemia e hipertensión en mujeres y PAS e hipertensión en
varones, pero no modifica significativamente las asociaciones entre FR y el nivel educativo.
Conclusiones: En áreas urbanas de Argentina, los determinantes socioeconómicos de los FR
de ECV operan de manera diferente según sexo, ya que en mujeres la asociación con el nivel
educativo es más fuerte y para mayor cantidad de FR en comparación a varones. Esto implica
la necesidad de abordar esta problemática mediante medidas preventivas considerando las
desigualdades de género y el impacto e importancia que tiene la educación en la salud de las
personas.
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