Educación sexual integral: recorridos y escenarios actuales
Abstract
En el marco de la apertura del VII Coloquio sobre Educación, Sexualidades y Relaciones de Género1 llevado a cabo en la Ciudad de Paraná en diciembre de 2018 la propuesta fue presentar algunas consideraciones sobre la Educación Sexual Integral (ESI), sus recorridos y escenarios actuales. A más de 12 años de la sanción de la Ley 26150 en Argentina podemos identificar algunos hilos o ejes de reflexión sobre el camino transitado hasta ahora, que se presentarán con tinte local. Córdoba es el sitio desde donde nos involucramos con la ESI, en articulación con la investigación, la capacitación docente y la formación en distintos niveles del sistema educativo. Ahora bien, los escenarios actuales parecen, por momentos, más vidriosos de definir ya que enlazan el pasado reciente, las apuestas actuales y expectativas a futuro en tiempos de fuertes disputas ideológicas. Para ello trataré de sostener una perspectiva que considere la complejidad de los procesos educativos, donde se superponen y entrelazan distintas temporalidades.