Show simple item record

dc.contributorSaal, Gabriel Alberto
dc.contributor.advisorTamburini, Daniela María
dc.contributor.authorChiosso, Axel Gabriel
dc.date.accessioned2024-04-05T12:18:33Z
dc.date.available2024-04-05T12:18:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551325
dc.description.abstractEn el presente trabajo analizamos los conocimientos y valoraciones que poseen estudiantes del IPEA N° 354 de la localidad rural de Chancaní (Córdoba, Argentina), sobre la fauna silvestre y las áreas de interés biocultural. Para ello entre 2022 y 2023 se realizaron entrevistas semiestructuradas y actividades grupales con les estudiantes. Asimismo, se identificaron las valoraciones que tienen les estudiantes sobre la fauna para posteriormente relacionarlas con las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas (CNP). Finalmente, se realizaron dos actividades grupales para evaluar las CNP reguladoras y reconocer las áreas de interés biocultural. Se identificaron 60 especies de animales silvestres, siendo los mamíferos los más destacados en la cognición de les estudiantes. La prominencia cognitiva de las etnoespecies se correlaciono de manera negativa con el Índice de Relevancia Ecológica (IRE) (rs: -0,48) y positivamente con Índice de Valor Cultural (IVC) positivo (rs:0,56) e integral (rs:0,75), comprendiendo esta última el valor negativo de los animales. Los animales fueron clasificados en mayor proporción en base a sus CNP positivas (62,9%). Por otra parte, se observó que los sitios bioculturales de mayor atracción e importancia coincidieron con las áreas percibidas por albergar un menor número de animales. Nuestros hallazgos ofrecen una visión integral y enriquecedora de los vínculos contexto especifico que ocurren entre les jóvenes, la fauna silvestre y sitios de interés bioculturales de Chancaní, aspectos que hasta ahora han sido poco estudiados.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento Ecológico Locales
dc.subjectChaco secoes
dc.subjectIPEA N° 354es
dc.subjectProminencia cognitivaes
dc.subjectConocimiento ecológicoes
dc.subjectEcologíaes
dc.titleExplorando saberes locales y valoraciones en jóvenes estudiantes de la localidad rural de Chancaní, Córdoba (Argentina): Una mirada sobre la fauna silvestre y las áreas bioculturaleses
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Chiosso, Axel Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International