¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla?
Date
2018Author
Canciani Vivanco, Verónica
Heredia, Verónica
Philp, María Marta
Reyna Berrotarán, Denise
Ceballos, Ayelén
Metadata
Show full item recordAbstract
¿Cómo se construye el conocimiento histórico? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Todos podemos escribirla? La situación de aprendizaje aquí propuesta toma como punto de partida estos interrogantes y la consideración de la importancia que tiene para los y las estudiantes comprender los procesos de construcción de conocimiento, en este caso específico, en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
Para abordar esas preguntas, los y las estudiantes necesitan conocer conceptos transversales presentes en los aprendizajes y contenidos de los distintos años de la currícula escolar. Para ello, se propone centrarse en el oficio de historiador -en las operaciones básicas que lleva a cabo para la escritura de la historia- concebida como una construcción desarrollada desde distintos lugares capaz de ofrecer distintas lecturas del pasado. El trabajar con conceptos claves de la disciplina histórica -tales como las preguntas del historiador, su objeto de estudio, espacio y tiempo, protagonistas de la historia, causalidades múltiples, fuentes y documentos, formas de escritura de la historia, sus usos, memorias e identidades- contribuirá a superar una tradición de enseñanza de las Ciencias Sociales de carácter enumerativo, descriptivo y memorístico. Asimismo, el abordaje en el aula de la historia de Córdoba nos enfrenta al desafío de problematizar los vínculos entre la historia local y nacional, reflexionando en torno a las diferentes escalas de análisis y los vínculos espacio-temporales.