Periodismo digital en la formación de comunicadores. Lenguajes y dispositivos tecnológicos de profesionales y usuarios: su incidencia en producción, distribución y recepción de la información. Enseñanza-aprendizaje. Tendencias y enfoques.
Date
2013Author
Echevarría, Mirta Clara
Viada, Mónica María
Quiroga, Ana Evangelina
Prudkin, Gonzalo
Garello, Pedro Ignacio
Pereyra, Marta Beatríz
Digon, Virginia
Ferraro, Laura
Pozzo, Estefanía
Cravero Bailetti, Patricia
Kathi Klaus, Briana
Metadata
Show full item recordAbstract
Sobre la base de investigaciones
anteriores y con el objeto
de realizar aportes a la formación
de Comunicadores Sociales de ECI,
UNC, se analizan lenguajes y dispositivos
tecnológicos utilizados por el
actual periodismo digital, como así
también contenidos y estrategias
de formación de profesionales. La
complejidad del objeto de estudio
presupone considerar la participación
de los “prosumidores” en la
producción periodística, la distribución
y el consumo mediático, como
así también el tratamiento dado
por los periodistas a esa participación
(comentarios, chat, wikis, redes
sociales, etc.). Se pretende registrar,
analizar, describir y evaluar la
calidad y vigencia de los dispositivos
a partir de metodologías convergentes;
este “eclecticismo metodológico”
vincula:
*Análisis de contenido –de informaciones
periodísticas y de estrategias
de promoción de consumo-,
*tipología de publicaciones
–casilleros.
*Análisis discursivo para ubicación
e interpretación de efectos,
rastreo de fuentes como causa y/o
efecto de producciones.
*Encuestas y entrevistas estructuradas
y semiestructuradas. Con las
conclusiones, se elaborará material
teórico y práctico (acorde con una
lista de contenidos y objetivos) que
pueda colaborar en la formación de
periodistas digitales.