Show simple item record

dc.contributorCuberti, Constanza
dc.contributorAlterman, Nora
dc.contributorFerreyra, Horacio
dc.contributorYapur, Jorgelina
dc.contributor.advisorPlaza, Verónica Leticia
dc.contributor.authorHerrera, Andrea Beatriz
dc.date.accessioned2024-03-19T17:48:46Z
dc.date.available2024-03-19T17:48:46Z
dc.date.issued2023-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551134
dc.description.abstractEste trabajo se centra en un concepto clave como lo es el régimen de promoción en la escuela primaria. Esta noción hace referencia a cómo pasan los alumnos de un grado a otro y cuáles son los factores que inciden en las decisiones de la promoción o no. En principio se dan a conocer cuáles son las reglamentaciones para que los estudiantes logren promocionar los grados y continúen su trayectoria dentro del sistema. En esta investigación se plantean referentes teóricos sobre las trayectorias escolares y sobre cómo se enmarcan dentro de las políticas públicas. En el capítulo uno se presentan conceptos teóricos que ayudan a comprender lo propuesto en esta investigación. Se dan a conocer los regímenes de promoción para la escuela primaria y se analiza el fenómeno de la repitencia y su impacto a nivel social y educativo. La conceptualización de las políticas públicas es un eje fundamental que se expone como la respuesta por parte del Estado a las necesidades de la escuela. Un recorrido por las políticas educativas ayuda a comprender las nociones de inclusión que hoy propone nuestro sistema educativo. En el capítulo dos se aborda el concepto de trayectorias escolares. Este concepto central es preciso para analizar la necesidad de la inclusión e implementación de políticas públicas(PP) que logren una educación para todos. En el tercer y último capítulo se trabaja la noción de inclusión en un sentido amplio. Se realiza un proceso de historización de la inclusión en la escuela y sobre cómo repercutió en la sociedad a través del tiempo. Se finaliza este capítulo, al conceptualizar la posición docente ante sus prácticas inclusivas y la relación que se da entre lo planteado por las teorías desde las PP y las prácticas cotidianas reales en el contexto de las aulas. Además, como importante la noción de apropiación como relevante para la investigación. Se finaliza esta investigación con las conclusiones que derivaron del análisis de los datos obtenidos y se definen interrogantes para seguir pensando la tarea docente y las PP aplicadas en contextos reales.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓNes
dc.subjectTRAYECTORIAS ESCOLARESes
dc.subjectREGÍMENES DE PROMOCIÓNes
dc.subjectPRÁCTICA DOCENTEes
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.titleRegímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docentees
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International