Procesos de construcción de género y violencias en jóvenes estudiantes de psicología
Date
2018Author
Ferrucci, Sara Susana
Castro, Marcela Alejandra
Gómez, María Marta
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo refleja los resultados de un proyecto de investigación perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Interesado específicamente en violencias de género. Las instituciones y organizaciones sociales son espacios donde circula, se construye o deshace el género. Los Objetivos, están orientados a reconocer las características de estos procesos en el ámbito universitario y particularmente en la Facultad de Psicología, institución abocada a la atención de la salud, del sufrimiento humano y comprometido en la formación de futuros profesionales. La Metodología, es una investigación cualitativa que recupera el enfoque etnográfico para abordar la diversidad sociocultural implicada en las dinámicas de género. Los Resultados están centrados en las experiencias y prácticas de género de los/las estudiantes antes de su ingreso a la facultad (familia, escuela) y la puesta en crisis y elaboración de nuevas perspectivas en función de los aportes teóricos ofrecidos durante su formación. Como Discusiones Finales, el ámbito académico es un lugar de entrecruzamiento y de crítica de los discursos sociales y nociones que portan los agentes. En él circulan otros discursos, capaces de promover alguna crisis de sentido y poner en producción, circulación y consumo otros enunciados interpretativos sobre las violencias de género.
This work reflects the results of a project of research belonging to the Faculty of psychology of the University national of Córdoba. Interested specifically in violence of gender. The institutions and social organizations are places where the gender circulates and it is build or undoes. The Objectives are orientated to recognize the features of these processes in the college environment and particularly in the School of Psychology, institution focused to the attention of health, human suffer and compromised with professionals training. The Methodology is a qualitative investigation which recuperates the ethnographic focus to approach the social-cultural diversity in Gender dynamics. The Results shows experiences and gender practices of students before getting in the university (family or high school) and the put in crisis and elaboration of new perspectives related to the theorist contributions offered in their formation. As Final Discussions, the academic environment is the cross linking and review place for social speech and notions that agents give. There circulates others speeches which are capable to promote any sense crisis, and can start the production, circulation or consumption of other interpretative enunciations about gender violence.